Blog del Profesorado de Religión Católica: agosto 2011

Novedades en Religión y Escuela

miércoles, 31 de agosto de 2011

PEQUES Y PECAS...

En clase con Jesús, dibujos animados


LA REVISTA PEDAGÓGICA ÁREA EDUCATIVA, LA PRODUCTORA DE TELEVISIÓN DE INSPIRACIÓN CATÓLICA TDPRESS Y EL ESTUDIO DE ANIMACIÓN ANIMATEK COLABORAN EN EL PROYECTO "EN CLASE CON JESÚS" QUE TIENE COMO OBJETIVO ACERCAR LA FIGURA DE JESÚS A LAS AULAS DE PRIMARIA DEL SIGLO XXI. ÁREA EDUCATIVA COLABORA EN LA EDICIÓN DE LOS GUIONES CON LA PRODUCTORA TD PRESS, QUE HA CREADO ASÍ UNA SERIE DE DIBUJOS ANIMADOS QUE HAN DADO VIDA A LOS PERSONAJES DE LOS CUENTOS. CREÍAMOS QUE ERA IMPOSIBLE, PERO LA HEMOS PODIDO REALIZAR. HEMOS HECHO DE MOMENTO CUATRO CAPÍTULOS. DESDE AQUÍ DAMOS LAS GRACIAS A TODOS LOS DIBUJANTES Y ARTISTAS QUE HAN COLABORADO PARA HACERLOS REALIDAD. MÁS INFORMACIÓN SOBRE LOS VÍDEOS Y PEDIDOS EN LA WEB DE LA PRODUCTORA DE TELEVISIÓN: TDPRESS.
En esta página podéis acceder a ver varios de los vídeos de presentación de la serie de dibujos animados.
http://www.areaeducativa.net/jesus/los_cuentos_se_hacen_imagen.html 

Noticias sobre educación, enseñanza religiosa y TIC

“YouCat” llega al Perú...
 
Aquí tenemos el calendario de este curso 2011-2012. Si quieres verlo mejor, pincha aquí: Calendario escolar 2111-12.pdf



Profe de Religión CEIP. GUADALQUIVIR
Editor: Eva Mª Villagrán 
 
 

Recursos pastorales y audiovisuales



























































And here a 3D version of the same calendar for you to make

























You can also download a black and white copy of the 3D calendar here:
http://www.mediafire.com/?5jqa0pagg1dyobr
My Little House
Editor: Didier
 
 

Recursos bíblicos

Daniel y los leones
 Daniel y los leones
 Daniel y los leones
 Hacemos un león?



 
Actividad muy bonita y fácil para hacer con los niños/as, sobre Zaqueo.
Pincha en cada imagen para ampliar.
Cómo se hace:




Originales:

Camino de Betania
Editor: Pilar

Lady Gaga será una asignatura en EE UU

La vuelta al cole viene cargada de nuevas materias, incluida 'Religión y hip pop'


Lady Gaga, travestida, entona 'You and I' en Los Angeles.

Reuters
La vuelta a las clases comienza en Estados Unidos y los centros educativos buscan nuevas propuestas para atraer estudiantes con cursos como Religión y hip hop impartidos por músicos, raperos y dj's o seminarios con temática diversa en los que se estudia el fulgurante éxito de Lady Gaga.
El rapero Bun B, miembro del dúo UGK (UnderGround Kingz), es uno de ellos y ha decidido combinar su pasión por la música con las clases, esta vez no como alumno sino como profesor.
Bun B, junto con otros dos profesores del departamento de Humanidades y Estudios Religiosos de la Universidad Rice de Houston (Texas) imparte un seminario sobre "Religión y cultura 'hip hop'".
El objetivo es enseñar que la música moderna no está reñida con la religión y puede ser un apoyo para los jóvenes que a través de las letras "rapeadas" muchas veces se preguntan sobre el significado de la vida, indica el manual del curso.
"Estamos mostrando los casos en los que el 'hip-hop' y la religión tienen los mismos objetivos y una ideología común en el contexto de la cultura", indicó el rapero en una entrevista recogida por el portal digital "The Root".
Algunos de los temas de discusión sobre los que debatirán los alumnos serán la ética del 'hip-hop' o si el rap debería ser incluido en la música eclesiástica para atraer a los jóvenes, según adelanta el temario del curso, disponible en la página web de la Universidad.
El "dj" "9th Wonder", ganador de un Grammy, también se suma a esta nueva tendencia e impartirá junto con el profesor de estudios afroamericanos de la Universidad de Duke, Mark Anthony Neal, un seminario sobre la música y la cultura popular afroamericana.
La clase tiene como libro de cabecera la obra del propio Neal "What the Music Said: Black Popular Music and Black Public Culture", que se centra en las tradiciones musicales afroamericanas desde el jazz a los inicios del "hip-hop".
El autor también analiza cómo se asociaron esos ritmos a diferentes movimientos sociales en las distintas épocas y cómo agencias como el FBI trataron de contrarrestar estos movimientos artísticos.
No como profesora pero sí como objeto de estudio, Lady Gaga salta a la palestra y sirve como ejemplo del éxito repentino y tendencia entre los jóvenes al profesor Mathieu Deflen, de la Universidad de Carolina del Sur.
En el curso titulado Lady Gaga y la sociología de la fama Deflen analiza qué hay detrás de la artista y cómo llegó a convertirse en un fenómeno de masas, desde un punto de vista sociológico, eso sí, enfatiza en el temario.
"Esto no es un curso de música o estudios culturales. A pesar de que estar familiarizado con el arte de Lady Gaga será de utilidad, este curso que se centra en los contextos sociales del ascenso de Lady Gaga a la fama (...) desde una perspectiva académica que se basa en las tradiciones teóricas de la sociología".
"No es un curso sobre Lady Gaga sino sobre sociología y sobre la cultura de la fama, como ejemplifica la carrera de Lady Gaga" agrega el profesor en la presentación de su asignatura en la que deja claro que no habrá vídeos musicales, ni se escuchará música de la artista en las aulas.
Otras instituciones, como la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), han sumado a su oferta académica asignaturas como "Historia de la música electrónica", una optativa que abarca desde los inicios en los años sesenta con la música "dance" hasta convertirse en un nuevo género y sus diferentes vertientes.
Por su parte, el Centro de Artes Oberlin de la Universidad de Ohio ofrece un semestre de clases para aprender a ser un "dj" profesional en el que los docentes enseñan cómo utilizar las bases musicales para mezclar y técnicas que más que estudio requieren habilidad como el "scratching", el "sampling" y el "beatmatchin".
Fuente: http://www.adn.es/cultura/20110830/NWS-0208-EEUU-Raperos-Gaga-Lady-universitarios.html

martes, 30 de agosto de 2011

Adjudicación de destinos: vacantes finales que se adjudicarán en acto público

Vacantes finales Religion Secundaria que se ofertarán en el acto público
www.gobiernodecanarias.net
La oficina virtual permite el acceso a consultas y gestiones. La utilización de estos servicios requiere en algunos casos disponer de las claves de acceso.

Los textos escolares islámicos aprobados por Educación contradicen la Constitución


Los principales contenidos del currículo de religión islámica en nuestro país contienen textos que contradicen abiertamente los derechos y libertades que reconoce la Constitución. En los colegios se enseña todo el Corán como «Libro Sagrado que Dios ha revelado». 

José Ramón Navarro/ReL







El currículo de Enseñanza Religiosa Islámica que determina los objetivos y los contenidos mínimos para esta asignatura en los niveles de Primaria, E.S.O. y Bachillerato plantea en su preámbulo que «el Corán, contemplado como la comunicación del mensaje de Dios al hombre, representado en la persona del profeta Mahoma y en su tradición y conducta, nos marcan el camino que pretendemos seguir», de igual forma considera que «conocer y valorar la Sunna » influirá «profundamente sobre el desarrollo integral de su persona ». Pero una lectura detallada de estos textos delata que algunas de sus propuestas son abiertamente contrarias a los derechos y libertades que reconoce la Constitución Española.

Interpretar el Corán
Para los musulmanes el Coran es un texto «increado», que se encuentra desde siempre junto a Dios y que en tiempo de Mahoma , «descendió » con la forma de un Corán histórico. Según afirma el islamista Samir Khalil Samir en el libro «Cien preguntas sobre el Islam », «si el Corán ha descendido, no existe ninguna posibilidad de interpretación crítica o histórica, ni siquiera en lo que se refiere a aquellos aspectos vinculados de una manera evidente a los usos y costumbres de un marco histórico y cultural particular».

Sin embargo en ciertos aspectos como en el trato a las mujeres o la tolerancia religiosa, hay dos lecturas del Corán y de la Sunna: una que opta por los versículos que invitan a la tolerancia y otra que prefiere los que optan por el conflicto. Para resolver esta contradicción, la tradición islámica ha encontrado un método de interpretación llamado el principio del abrogante y del abrogado, que se basa en que Dios, después de dar una orden puede dar otra opuesta por motivos contrarios, tal como afirma el propio Corán: «si abrogamos una aleya o provocamos su olvido, aportamos otra mejor o semejante. ¿No sabes que Dios es omnipotente?» (Sura de la Vaca, 116). Se trata de encontrar cuál es la última de las órdenes que anula la anterior. Pero en este punto los exégetas del Coran no se ponen de acuerdo, y según Samir, «sea cual sea la posición, los musulmanes no han admitido nunca que ningún versículo de Corán haya dejado de tener valor hoy. De este modo, hay dos opciones diferentes en el Corán: una agresiva y otra pacífica, y ambas son aceptables ».

De esta forma los musulmanes que viven en occidente suelen citar los pasajes positivos, pero, la experiencia en los paises islámicos demuestra que la interpretación dominante es la que opta por los pasajes que aparecen en la infografía que acompaña al texto.

Derechos Islámicos
Cuando en 1948 fue promulgada la Declaración Universal de Derechos Humanos, algunos países islámicos la criticaron por considerar una visión parcial, impuesta por occidente. De hecho en 1990 los 45 ministros de asuntos exteriores de Organización de la Conferencia Islámica firmaron en El Cairo una Declaración de los derechos humanos en el Islam, más acorde con el Corán y ley islámica. En esta Declaración sólo el padre (y no la madre o ambos) tiene la responsabilidad en la educación de los hijos.

También se omite el derecho a cambiar de religión, o la libertad a casarse con personas de cualquier creencia. Aunque aparentemente parece admitir la libertad religiosa, afirma que ésta podrá ser limitada «a través de la autoridad islámica y en conformidad con las disposiciones que ella estipula ». La declaración finaliza afirmando que «todos los derechos y todas las libertades de que habla este documento están subordinados a las disposiciones de la sharia », lo que de nuevo nos lleva al problema de la interpretación.

lunes, 29 de agosto de 2011

Noticias sobre educación, recursos audiovisuales y TIC

"Jóvenes, religión e Iglesia": libro del mes para Vida Nueva
 COMUNICADO DE LA CONFERENCIA EPISCOPAL PERUANA: Sobre los Estatutos de la Pontificia Universidad Católica del Perú
 LOS PROFESORES REPITEN LAS PROTESTAS ANTE EDUCACIÓN
 MÁS RECORTES DE PROFESORADO EN NAVARRA
 ONDEC PREPARA SEGUNDO CURSO TALLER DE CERTIFICACIÓN PARA COORDINADORES
 PERÚ: ONDEC REALIZÓ CON GRAN ÉXITO EL II CONGRESO INTERNACIONAL DE EDUCADORES CATÓLICOS
 TEXTO ESCOLAR: DE LA CAMPAÑA DE SOLIDARIDAD COMPARTIR 2011
 Tras las vacaciones... propósitos para el nuevo curso

Perder un amigo. Alex Campos
Película – San José de Calasanz - Crónica de un Maestro
Comic – San Agustín
Dibujos Animados – Santa Rosa de Lima
... eres Estrella
Busca tu luz...
RADIO ESCOLAR “VICENTE GUERRERO” MÉXICO ENTREVISTA A MADA DE “RADIO SOLIDARIA AMIGA,ONLINE”
RADIO SOLIDARIA AMIGA, ONLINE EN: THE GLOBAL EDUCATION COLLABORATIVE


Nuevo portal del Vaticano lanza edición en español (www.news.va/es)
Mi presentación en la Mesa Temática "Familia y Educación" del 1er Encuentro Internacional de Blogueros con el Papa
¿La Biblia o el teléfono móvil?
¿Ya conoces Buigle?


Un blog creado para la FAMILIA: Betania, lugar de encuentro.

http://betanialugardencuentro.blogspot.com/2011/04/el-buen-ejemplo.html
Todos los posts - Profesorado de Religión
Editor: Mª Angeles Guzmán de la Torre

Recursos pastorales

21 domingo TO-A (por Fano)
 22 domingo TO-A (por Fano)
 22ª domingo TO-A
 22º Domingo T.O
 22º TO-A Perder y encontrar la vida (por J-R Flecha)
 ÁLBUM DE IMÁGENES: SANTA ROSA DE LIMA (COLOR)
 Evangelio Dominical: 28 de agosto del 2011
Para el próximo domingo XXI ordinario-A
Para orar (VII): orar es amar
Fuente: El rincón de las Melli
La clase de Religión
Editor: Lourdes
 BOLETÍN PRIMEROS CRISTIANOS. AGOSTO 2011. JMJ MADRID
 El Cardenal Martini nos descubre "Una Palabra para ti"
 Angel Herrera: periodista y cardenal, a un paso de ser santo
ESTE MARTES 30 DE AGOSTO, LAS RELIQUIAS DE SANTA TERESITA DEL NIÑO JESÚS LLEGARÁN AL PERÚ
FÁBULA DEL CUERVO Y EL ZORRO
LA FÁBULA DEL RATÓN Y EL LEÓN
LA PARÁBOLA DE LOS SABIOS Y EL ELEFANTE




Tras las huellas de la JMJ Madrid 2011

10 ANÁLISIS SOBRE LA JMJ
 «Id y haced discípulos a todos los pueblos», lema de la JMJ Río de Janeiro 2013
 Fruto de la JMJ: "La Iglesia más joven"
 
Dale clic en los enlaces
EDUCACIÓN RELIGIOSA
Editor: JULIO CHUQUIPOMA
 
  1. Saludo a los jóvenes de la JMJ del cardenal Rylko Santa Misa de inauguración
  2. Homilía del Cardenal Rouco en la misa de inauguración de la JMJ Madrid 2011 – plaza de Cibeles
  3. El Papa pide oraciones que le sostengan y acompañen durante su viaje a España para la JMJ
  4. Discurso del Papa Benedicto XVI en su llegada al aeropuerto de Barajas, JMJ2011
  5. Saludo de Benedicto XVI acogida en la Puerta de Alcalá - Plaza de Cibeles (1), JMJ Madrid 2011
  6. Discurso Benedicto XVI acogida en la Plaza de Cibeles (y 2), JMJ Madrid 2011
  7. Discurso del rey Juan Carlos I en la llegada de Benedicto XVI a Madrid, JMJ Madrid 2011
  8. Benedicto XVI a los periodistas: Es necesaria una economía al servicio de la persona
  9. Palabras de saludo del cardenal Antonio María Rouco en el acto de acogida al Papa Benedicto XVI
  10. Discurso de Benedicto XVI encuentro con religiosas jóvenes en el Patio de los Reyes de El Escorial
  11. Discurso de Benedicto XVI en el encuentro con profesores universitarios jóvenes en El Escorial
  12. Saludo del Cardenal Rouco a Benedicto XVI en el encuentro con religiosas jóvenes en El Escorial
  13. Saludo de la religiosa Belén, en el encuentro de Benedicto XVI con religiosas jóvenes en El Escorial
  14. Saludo profesor Alejandro R. a Benedicto XVI en el encuentro con profesores universitarios jóvenes
  15. Discurso de Benedicto XVI en el Vía Crucis con los jóvenes en la Plaza de Cibeles
  16. Cardenal Rouco: La palabra del Papa es luz para la Universidad
  17. Discurso Benedicto XVI Santa Misa con los seminaristas en la Catedral de Madrid
  18. Discurso de Benedicto XVI en el encuentro con los Comités organizadores de la XXVI JMJ Madrid 2011
  19. Discurso de Benedicto XVI en la visita a la Fundación Instituto San José
  20. Discurso de Benedicto XVI en la vigilia de oración en Cuatro Vientos JMJ Madrid 2011
  21. Discurso del cardenal Rouco en la misa de la Almudena con los seminaristas
  22. Declaración de San Juan de Ávila como Doctor de la Iglesia
  23. Palabras de Benedicto XVI anunciando la declaración de San Juán de Ávila, Doctor de la Iglesia
  24. Benedicto XVI a los jóvenes de Cuatro Vientos: “Vuestra resistencia es mayor que la lluvia”
  25. Saludo del cardenal Rouco al Papa en la visita a la Fundación Instituto San José de Madrid
  26. Homilía de Benedicto XVI en la Santa Misa de la JMJ2011 en Cuatro Vientos Madrid
  27. Palabras del Cardenal Rouco en la Misa de Cuatro Vientos JMJ Madrid 2011
  28. Palabras de Benedicto XVI en el Ángelus Domingo JMJ Madrid 2011
  29. Discurso de Benedicto XVI a los voluntarios de la JMJ Madrid 2011
  30. Discurso de Benedicto XVI en su despedida en el aeropuerto de Bajaras JMJ 2011
  31. Palabras de agradecimiento al papa Benedicto XVI del cardenal Stanislaw Rylko JMJ Madrid 2011
  32. Palabras del cardenal Rouco en el acto de despedida de Benedicto XVI con los voluntarios JMJ
  33. Palabras de voluntario y la voluntaria en el encuentro de Benedicto XVI con voluntarios JMJ
  34. Discurso del Rey Juan Carlos I en la despedida al Papa Benedicto XVI en Barajas JMJ 2011
  35. Telegrama de Benedicto XVI al Rey Juan Carlos I al término de su viaje apostólico a España
  36. La primera lección de la Jornada Mundial de la Juventud, por José-Román Flecha
EDUCACIÓN RELIGIOSA
Editor: JULIO CHUQUIPOMA 
 

Relación definitiva de adjudicaciones de destinos y modificación de jornada del profesorado de religión.

MÁLAGA - Resolución de la Delegación Provincial de Educación de Málaga por la que se hace pública la relación definitiva de adjudicaciones de destinos y modificación de jornada del Profesorado de Religión participante en el procedimiento establecido por la Resolución de 13 de julio de 2009 de la Dirección general de Profesorado y Gestión de Recursos Humanos.


Fecha de aprobación: 
26/08/2011
Rango: 
Resolución
Ámbito: 
Provincial
Órgano emisor: 
Delegación Provincial de Educación en Málaga
Documentos: 
Informe por profesor.

CÓRDOBA - Resolución de la Delegación Provincial de Educación de Córdoba, por la que se hace pública la relación definitiva de adjudicaciones de destinos y modificación de jornada del profesorado de religión participante en el procedimiento establecido por la resolución de 13 de julio de 2009, de la Dirección General Del Profesorado y Gestión De Recursos Humanos.

Fecha de aprobación: 01/08/2011 Fecha de caducidad: 01/09/2011 Rango: Resolución Ámbito: Delegación Provincial de Educación de Córdoba Documentos:
 

Ofensiva laica contra la clase de religión

La asignatura de religión católica (de oferta obligatoria para los centros y de carácter voluntario para el alumnado) resiste en las aulas españolas pese al acoso laicista. En los últimos diez años, más de medio millón de alumnos han dejado de cursar la materia en España, lo que preocupa a las autoridades eclesiásticas, que en más de una ocasión han mostrado su malestar por la pérdida progresiva de peso de la asignatura en el currículo educativo. Sectores católicos atribuyen esta situación a una campaña de desprestigio contra la materia por parte de grupos laicistas y «al descenso de espíritu religioso de los padres que ceden a las presiones de sus hijos».
Los últimos datos del Ministerio de Educación y Ciencia, consultados por este diario, dan fe de esta sangría de alumnado. Según las mencionadas estadísticas, la demanda de religión católica en las etapas de educación básica (Infantil, Primaria y Secundaria) ha descendido en más de 500.000 estudiantes en los últimos diez años, un total de 158.483 en los colegios y 344.668 en los institutos.
El informe ministerial revela que el 75,5 por ciento de los 2.665.161 estudiantes españoles matriculados en Primaria (niños de entre 6 y 12 años) en el curso 2008-2009 —el último del que se tienen estadísticas oficiales—, y el 55,3 por ciento de los 1.813.572 alumnos de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) estaban inscritos en la asignatura. Diez años antes, cursaba religión el 84,7 por ciento de los 2.562.785 alumnos de Primaria y el 71,3 por ciento de los 1.890.004 de ESO. Así, en virtud de los números, la asignatura ha perdido en diez años un 7,3 por ciento de estudiantes en los colegios y hasta un 25,5 por ciento en los institutos.
La Comunidad en la que la asignatura es menos aceptada es, con diferencia, Cataluña, donde hace dos cursos sólo un tercio del alumnado estudiaba religión. Ahora, según recientes estadísticas de la consejería de Enseñanza, la situación ha ido a más y sólo uno de cada diez alumnos la marca en su currículo básico. En Melilla, donde la materia tiene también muy poca presencia escolar, solo un 25% del alumnado de los centros públicos la elige. Por contra, en Extremadura, Andalucía y Cantabria cursan la materia entre nueve y ocho alumnos de cada diez.
Los casos de Cataluña y el País Vasco (sólo la elige el 35,5 por ciento del alumnado de Primaria y el 21,7 por ciento de ESO) han sembrado preocupación entre los defensores de la educación religiosa en la enseñanza básica. Una de las voces más beligerantes ha sido la del obispo de San Sebastián, monseñor José Ignacio Munilla, quien denuncia que desde hace años hay una campaña para desprestigiar la asignatura. «No es justo lo que ocurre con religión. Está padeciendo una agresiva estrategia de acoso y derribo», afirmó el prelado en declaraciones recientes.

Día 29/08/2011
Ofensiva laica contra la clase de religión

Campaña de desprestigio

«Se empieza por poner palitos en las ruedas al estatus de la asignatura (evaluable o no evaluable; troncal o secundaria; con asignatura alternativa o sin alternativa; en horario escolar o extraescolar; etc...); se sigue por reivindicar su exclusión del sistema público de enseñanza, en nombre de una malentendido concepto de “escuela laica”; y se terminará por forzar su salida del curriculum», añadió.
Monseñor Munilla defiende la clase de religión asegurando que es un derecho y no un privilegio y advierte de que «algunos católicos pueden estar arrastrando una especie de complejo, como si hubieran aceptado que es una reminiscencia del antiguo régimen en esta sociedad democrática». La asignatura está regulada en una orden del Ministerio del 3 de julio de 2007, por la que el Gobierno garantiza a los estudiantes de Infantil, Primaria y Secundaria que lo soliciten el derecho a recibir esta asignatura.

sábado, 27 de agosto de 2011

Presentan la candidatura de la JMJ 2011 a los premios Príncipe de Asturias de la Concordia

Cualquiera puede apoyar esta candidatura copiando la carta que les facilita ReL más abajo y remitiéndola por correo electrónico.
La editora del diario ABC, Catalina Luca de Tena, ha presentado a la Jornada Mundial de la Juventad 2011 como candidata al premio Príncipe de Asturias de la Concordia. El comité organizador de la JMJ ha pedido adhesiones y apoyos a la candidatura antes del 29 de agosto. Para ello, los promotores han publicado en ´Facebook´ un modelo de carta, que más abajo reproducimos.

El comité de la JMJ destaca para la candidatura de este acontecimiento que es "el símbolo de convivencia y encuentro entre más de un millón de jóvenes de 193 países".

Asimismo, señala que "la juventud, la solidaridad y la convivencia pacífica que han inundado las calles de Madrid y del resto de España han devuelto la esperanza y el optimismo ante el futuro a todos los estamentos de la sociedad".

El premio Príncipe de Asturias de la Concordia tiene por objetivo reconocer la labor científica, técnica, cultural, social y humana realizada por personas, instituciones, grupos de personas o de instituciones en el ámbito internacional.

Religión en Libertad apoya esta magnífica iniciativa manifestando a los organizadores de la misma nuestra adhesión.

El comité organizador de la JMJ ha publicado en ´Facebook´ un modelo de carta para que todo el que quiera la envíe con su firma a direccionejecutiva@jmj2011madrid.com antes del 29 de agosto.

Éste es el modelo de carta propuesto por el comité organizador de la JMJ:

FUNDACIÓN PRÍNCIPE DE ASTURIAS

C/ General Yagüe, nº 2

33004 - OVIEDO

Muy Sres. míos:

He tenido conocimiento de la presentación de la candidatura al Premio Príncipe de Asturias de la Concordia de la Jornada Mundial de la Juventud Madrid 2011 (JMJ), por parte de Dña. Catalina Luca de Tena, Presidenta-Editora de ABC.

Quiero transmitirles mi adhesión y apoyo expreso a dicha candidatura en atención a los importantes méritos que concurren en este evento: entre el 16 y el 21 de agosto de 2011, la juventud, la solidaridad y la convivencia pacífica que han inundado las calles de Madrid y del resto de España han devuelto la esperanza y el optimismo ante el futuro a la todos los estamentos de la sociedad. No sólo en nuestro país, sino en el mundo entero –una audiencia potencial de 600 millones de espectadores en los cinco continentes–, la Jornada Mundial de la Juventud Madrid 2011 ha sido el símbolo de convivencia y encuentro entre más de un millón de jóvenes de 193 países. Ante la crisis de valores que afecta a Occidente, y que ha aflorado en los últimos años en forma de crisis económica, este testimonio representa un importante modelo de referencia o ejemplo, a nivel global, para los jóvenes –creyentes y no creyentes- de un gran número de países en todas las regiones del mundo.

Finalmente, quiero dejar constancia de que el calado social y la organización de la JMJ Madrid 2011, en la que han trabajado de la mano los poderes legislativos, económicos, civiles y eclesiales, además de 30.000 voluntarios españoles y extranjeros, al proyectarse internacionalmente, se erige en un verdadero ejemplo que bien merecería el reconocimiento de ese prestigiosísimo galardón, cuya concesión serviría de acicate para redoblar esfuerzos y dar un mensaje de esperanza al mundo entero.

Atentamente,

Nombre

Cargo

DNI


Fuente:   http://www.religionenlibertad.com/articulo.asp?idarticulo=17345

III Encuentro Amigos de Luis Olivares-2,3y4 SEPTIEMBRE

Queridos Amigos de Luis,

Un año más nos ponemos en contacto con vosotros para anunciarios el próximo Encuentro Amigos de Luis Olivares que tendrá lugar los días 2, 3 y 4 de septiembre, lo celebraremos de nuevo en las instalaciones del Club El Candado, al que desde aqui le queremos agradecer un inestimable colaboración.

Con el siguiente programa:

GRAN FIESTA INFANTIL
sábado 3 de septiembre a las 18:30 horas
titeres, actuaciones, regalos, etc., con la sorpresa estrella de la participación de los mismísimos personajes de STAR WARS (GUERRA DE LAS GALAXIAS)
Entrada gratuita

PADEL, TENIS, GOLF y VELA
Inscripciones: Club Social El Candado

Lo mas importante para nosotros es que contaremos con la asistencia de los grandes protagonistas de nuestra Fundacion, unos 25 niños oncológicos que tendrán la posibilidad de navergar, practicar golf, padel, tenis, darse un buen baño y disfrutar de una gran fiesta infantil.

Es por ELLOS por lo que te pedimos que participes en lo que prefieras, pasate por el Club El Candado el finde del 2, 3 y 4 de septiembre, ya sabes el eslogan de "LUIS CUENTA CONMIGO".

Contigo contamos para poder seguir trabajando en nuestro proyecto estrella "SALA DE PADRES FUNDACION LUIS OLIVARES", espacio que casi hemos terminado, solo nos quedan algunos detalles, donde ofreceremos a los padres y familiares, distintos talleres (ludico cultural, manualidades, relajación, Tv, musicoterapia, etc) además de apoyo psicologico tanto de manera individual como grupal.

No te olvides, contamos contigo!

viernes, 26 de agosto de 2011

Novedades en la Red


Querido/a amigo/a:
En el mes de Agosto, hemos celebrado la fiesta de la Asunción de La Virgen y hay 2 presentaciones de power point de La Asunción.
También se celebra Santa Rosa de Lima. Encontraras una presentación de la santa en la página.
Hay un power point de las JMJ 2011 con mmotivo las Jornadas en Madrid.
Siempre hay NOVEDADES en presentaciones de power point, pues trato de actualizarla con mucha frecuencia.
En la página de Música, estoy añadiendo nuevos archivos de música en formato wav para quienes quieran poner sonido a presentaciones que realicen.
Que lo disfrutes. Recomiéndales entrar en la página a tus contactos y me haces ese gran favor.
Un abrazo
Blanca

JULIO LOIS, EL TEÓLOGO, EL MAESTRO, EL AMIGO




José Manuel Vidal, 23-08-2011

Se ha ido Julio Lois, el teólogo, el maestro, el amigo. Sin hacer ruido, de puntillas, como ha vivido. Siempre se van los mejores. Se ha ido Julio en gran teólogo, un cura íntegro, una excelente persona. Era capaz de amar incluso a sus enemigos o a los que decían que eran sus enemigos. Tan bueno y tan humilde que escapaba de los focos de la actualidad. Lo tenía todo para triunfar en el mundillo eclesiástico, pero siempre renunció a lucir, a brillar y a hacer carrera. Vivía lo que decía, lo que escribía y lo que predicaba. He conocido a pocos curas tan íntegros, tan honrados y tan militantes como él.

Le conocí militante y siempre militante. De los pocos a los que la militancia no se le subió a la cabeza. De los pocos a los que la militancia no escupió después de tanto tiempo. De los pocos que ni siquiera hablaba mal de los compañeros que, por convicción o por hacer carrera, cambiaron de bando. El se mantuvo siempre en el mismo sitio. El de los fieles seguidores de Cristo. El de los que ponen el seguimiento y la conciencia por encima de carreras, laureles y reconocimiento.

Te vamos a echar de menos, Julio. Ya no quedan referencias. Se acaban los profetas. Aunque no morirás en la memoria y en el corazón de todos tus alumnos, de todos los que te apreciamos y te quisimos. Seguirás vivo, ahora ya en ese Reino al que entregaste tu vida por entero, sin ahorrarte nada, privándote de todo. Fiel, pobre, astero, consecuente, honrado a carta cabal, amigo de sus amigos, humilde...Un encanto de persona.

Generaciones de curas y laicos pasaron por sus clases de Cristología y de Teología de la Liberación (otra de sus especialidades) del Instituto de Pastoral León XIII de la Universidad Pontificia de Salamanca en Madrid. Una Cristología encarnada y liberadora. Durante más de 30 años ejerció su magisterio desde su cátedra, con sus libros, artículos y conferencias. Y con su propio testimonio vital. Fue durante más de 30 años un simple coadjutor (ni siquiera párroco) de la parroquia de Santo Tomás de Villanueva de Vallecas.

Punto de referencia de la Iglesia de base, alimentaba con sus ideas a la “mayoría silenciosa” de cristianos desencantados de la Iglesia oficial. Sencillo y profundamente espiritual decía las verdades sin acritud. Por ejemplo, que la Iglesia “debería renunciar al Vaticano” y que “otra Iglesia es posible, pero no paralela ni frente ni en contra de la institucional”.

Un gran teólogo, pionero de la teología práctica, es decir de la teología aplicada a la pastoral, un análisis de la realidad que permite ver aquí y ahora el paso de Dios por la historia. De ahí la constante presencia en su vida y en su obra de los pobres, de la lucha por la justicia, de la liberación integral y, en definitiva, de la radicalidad del seguimiento de Jesús. Un teólogo tan enamorado de Jesús que exigía a sus alumnos, como condición para conocer a Cristo, el seguirlo o, al menos, intentarlo.

Compañero de cátedra durante tantos años, entre otros, de Casiano Floristán, Jesús Burgaleta, Luis Maldonado, Antonio Cañizares (el cardenal), Juan de Dios Martín Velasco, un brillante ramillete de teólogos que convirtieron el Instituto de Pastoral en el motor de la recepción del Concilio Vaticano II en España y en la cantera del “aggiornamento” eclesiástico español. Por sus aulas pasaron, durante décadas, miles de curas y laicos para ponerse al día. Uno de los profesores que más llegaba a los alumnos era, precisamente, Julio Lois.

Sus clases siempre abarrotadas, era el típico profesor que enseñaba con su obra y con su vida. Un maestro, que es aquel con el que se comparte la vida y no sólo la asignatura.

Desde su 'Jesús de Nazaret, el Cristo liberador' a 'Teología de la Liberación, opción por los pobres', pasando por 'La Teología de la Liberación en América Latina, África y Asia', 'La Cristología de Jon Sobrino' , 'El seguimiento de Jesús', 'Jesús de Nazaret', hasta su último título 'El Dios de los pobres', las obras de Lois reflejan su pensamiento, que tiene como principales destinatarios de su reflexión a los preferidos de Dios. El Dios “de los que apenas son y apenas cuentan”, como solía decir. Porque, para él, “Jesús es el sacramento de la compasión de Dios en la Historia”. Y por lo tanto, “para ser fiel al plan salvífico es necesaria la opción por los pobres y por la Justicia”.

Y a partir de esos y otros postulados, el teólogo, siempre libre y sin ansia alguna de hacer carrera eclesiástica, iba hasta las últimas consecuencias. Y eso molestaba al poder eclesiástico. Decía, por ejemplo: “La Iglesia de Jesús tiene que ser una Iglesia pobre y de los pobres. Y no sólo pobre material, sino también pobre de poder. Porque el mensaje de Jesús no se impone, se ofrece, se propone”.

¿Una Iglesia a años luz de la actual? ¿Dos Iglesias: la soñada y la real? Lois subrayaba, una y otra vez, que él y los que opinan como él, no estaban pidiendo “una Iglesia frente o contra la Iglesia institucional”. Sólo le piden a la Iglesia real, que “sea fiel a lo que tiene que ser, que esté orientada permanentemente hacia un proyecto de conversión”, porque “el ideal cristiano es un ideal al que hay que tender” y “aspirar a lo imposible”. Y para que la Iglesia “siga corriendo hacia esa meta” tiene que “andar por el mundo ligera de equipaje”, porque “la solidaridad sólo es posible si hay austeridad”.

Los que conocimos y quisimos a Julio podemos decir, alto y claro, que no sólo fue un gran teólogo y un profesor entregado, cercano y clarividente, sino que, además y sobre todo, era una buena persona, que se hacía querer, y un extraordinario sacerdote. Un cura íntegro, que intentaba vivir lo que predicaba, sin dar lecciones a nadie. Un militante siempre comprometido y que no se dejó envinagrar por tantos palos recibidos de la institución ni por tantos años de militancia en los márgenes y en las fronteras de la Iglesia.

Pudo hacer carrera, pero no quiso. Sólo tenía que haber cambiado de chaqueta y plegarse a los nuevos tiempos, cuando los vientos de la involución empezaron a soplar de Roma con la llegada al solio pontificio del Papa Wojtyla. Pero, fiel a su conciencia, nunca lo hizo. Y se quedó en simple profesor y en coadjutor de su parroquia de Vallecas. Por eso, por su obra y por su vida coherente y entregada, deja huella en la Iglesia española y en el corazón de todos los que pudimos gozar de sus clases y alimentarnos de su sabiduría humilde.

Un ejemplo a seguir. Uno de los últimos profetas. NO te olvidaremos, Julio. Y seguiremos luchando por esa Iglesia pobre, samaritana y liberadora a la que entregaste tu vida.


(Ver en Religión digital un video que recoge la entrevista que le hicieron después de publicado su libro “El Dios de los pobres”)
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