lunes, 13 de noviembre de 2017

Para trabajar la Biblia: el Arca de Noé

TEMA 2: Recurso didáctico para la enseñanza de la Biblia
1. El pasaje del Evangelio elegido es:
El Señor dijo a Noé: 11<>.
5 Noé hizo todo lo que le mandó el Señor.
2. Cita bíblica: Génesis 7: 1-5.

3. Edad o nivel:
Esta actividad va dirigida para niños y niñas de segundo ciclo de Educación Infantil, concretamente para el alumnado de 4 años.
4. Elementos curriculares: contenidos/ criterios de evaluación/ estándares de aprendizaje:
- Contenidos:
 La creación, obra de Dios y regalo a sus hijos. Dios pide colaboración y respeto en el cuidado y uso de la naturaleza y de las cosas. Gratitud y admiración por la creación.
 Dios es nuestro Padre, nos cuida y nos invita a servir a los demás.
 Algunas palabras significativas para los cristianos: Dios Padre, Jesús, el Hijo de Dios y amigo nuestro, la Virgen María madre de Jesús y madre nuestra, la Iglesia.
 El diálogo con Dios: la oración del cristiano. El hombre con Dios para escucharle, pedirle ayuda y darle gracias.
 La familia, lugar de descubrimiento y experiencia religiosa y cristiana. Somos los hijos de Dios y parte de su familia, la Iglesia. Expresiones de agradecimiento y alegría por pertenecer a una familia.
- Criterios de evaluación:
 Adquirir el gusto por el buen obrar.
- Estándares de aprendizaje:
 Sabe el significado de las palabras con sentido religioso más usuales en su propio vocabulario.
 Está conociendo el amor de Dios Padre que le quiere y con las enseñanzas de su Hijo Jesús.
 Se alegra de que Dios le haya creado.
 Progresa en su admiración por el amor que Jesús nos tiene.
5. Actividad propuesta (descripción o desarrollo):
Primero para comprobar los conocimientos previos de los que dispone el alumnado, se pondrá la canción del arca de Noé. Una vez que hayan escuchado la canción, la docente procederá a realizar diversas preguntas para comprobar si disponen de conocimientos sobre este tema. Las preguntas que realizaría el docente podrían ser:
- ¿Alguien ha escuchado alguna vez esta canción?
- ¿Sabéis si esta canción es religiosa?
- ¿Habéis escuchado alguna vez hablar de Noé?
- Entre otras.
Una vez que se han conocido los conocimientos previos de los que dispone el alumnado, se procederá a la visualización de la película de El arca de Noé, Noé salva a los animales
Una vez que se ha terminado la visualización del video, comprobaremos si el alumnado ha estado atento y se procederá a la realización de diversas preguntas relacionadas con la temática:
- ¿Noé quería mucho a su familia?
- ¿Noé daba las gracias siempre a Dios por todo lo que le había dado (comida, familia, etc.)?
- ¿Quién dijo a Noé que debía limpiar la tierra con una inundación?
- ¿Cómo ayudan Noé y su familia a Dios?
- ¿Cómo construyen el arca?
- ¿A quién mete en el arca?
- ¿Cuántos animales había de cada especie?
- ¿Creéis que los animales estaban contentos de que Noé les ayudara?
Para finalizar la actividad, dejaremos que cada niño y niña dibuje en un folio blanco todo lo que más le ha gustado del visionado de la película. Una vez finalizado, cada uno de ellos enseñará y explicará lo que ha dibujado.
6. Justificación (cómo valorar el grado de consecución de los criterios y estándares a través de esta actividad).
- Contenidos:
 La creación, obra de Dios y regalo a sus hijos. Dios pide colaboración y respeto en el cuidado y uso de la naturaleza y de las cosas. Gratitud y admiración por la creación.
Este contenido se trabaja en las actividades que se realiza con el alumnado cuando en la película observan que hay que dar gracias por nuestra creación y por todo lo que tenemos en la vida.
 Dios es nuestro Padre, nos cuida y nos invita a servir a los demás.
Este contenido se trabaja con la actividad de la película ya que en ella se observa cómo Dios protege y cuida a los demás.
 Algunas palabras significativas para los cristianos: Dios Padre, Jesús, el Hijo de Dios y amigo nuestro, la Virgen María madre de Jesús y madre nuestra, la Iglesia.
Este contenido se trabaja a lo largo de todo el visionado de la película y en la actividad final donde cada niño y niña tiene que dibujar lo que más le ha gustado de la película, ya que muchos de ellos pueden dibujar a Dios.
 La familia, lugar de descubrimiento y experiencia religiosa y cristiana. Somos los hijos de Dios y parte de su familia, la Iglesia. Expresiones de agradecimiento y alegría por pertenecer a una familia.
Este contenido se trabaja en el visionado de la película, ya que en ella se pone de manifiesto el deber que tenemos de dar las gracias a Dios por tener una familia.
- Criterios de evaluación:
 Adquirir el gusto por el buen obrar.
Este criterio se trabajará en las actividades que se realiza con el alumnado ya que mediante su desarrollo la docente los incitará a ayudarse mutuamente, a compartir lo que tienen, a hacer el bien a los demás, entre otras.
- Estándares de evaluación:
 Sabe el significado de las palabras con sentido religioso más usuales en su propio vocabulario.
El alumnado adquiere durante el visionado de la película vocabulario relacionado con la Religión.
 Está conociendo el amor de Dios Padre que le quiere y con las enseñanzas de su Hijo Jesús.
Mediante las actividades realizadas el alumnado comprende que Dios nos da amor y con ello lo está conociendo.
 Se alegra de que Dios le haya creado.
Una vez finalizada las actividades el alumnado debe dar las gracias a Dios por nuestra creación y, por lo tanto, se alegrará de que estemos en el mundo.
 Progresa en su admiración por el amor que Jesús nos tiene.
Poco a poco el alumnado mediante las actividades comprenderá que Dios nos ama y, por lo tanto, harán lo mismo hacia Dios ya que irán aprendiendo todo lo que ha realizado Dios por nosotros.
7. Autor:
Mª Inmaculada Sánchez Guzmán

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Añade un comentario

LinkWithin

Quizás también le interese: