Blog del Profesorado de Religión Católica: Educar en valores: cuidado y respeto por los demás

Novedades en Religión y Escuela

miércoles, 13 de diciembre de 2017

Educar en valores: cuidado y respeto por los demás

Autor: Nuria Sánchez Martínez.
Busca un recurso didáctico para la enseñanza de la Moral:
Edad y nivel: 2º de Educación Primaria (7 años).
Pasaje del Evangelio elegido: “El buen pastor”
Cita bíblica: Juan 10: 7-18
Justificación: Partimos de que en el proyecto que se está trabajando surge en la clase con su tutora la curiosidad sobre el cuidado a los animales y las plantas, de cómo estos necesitan ser cuidados y respetados al igual que las personas. Aprovechamos esta curiosidad para llevar a cabo junto con la tutora una explicación/taller sobre una protectora de animales y plantas de Málaga. Una profesora de primaria es voluntaria en dicha protectora y concretamos con ella un día en el que vendrá con más voluntarios al aula y traerán algunos animales de su protectora para mostrarnos como podemos cuidarlos y ayudarlos. Organizamos con ella la visita y le exponemos entre otros, los objetivos que pretendemos enseñar con esta visita.
Teniendo en cuenta los elementos curriculares elegidos, con esta actividad pretendemos trabajar valores y actitudes de respeto y cuidado hacia los que nos rodean, con ella queremos enseñarles que el Señor Nuestro Dios cuida y respeta a todas las criaturas del mundo por igual.
Para poder realizar esta actividad, cuando surge la curiosidad sobre el cuidado de los animales y las plantas se hace previamente una asamblea para hablar sobre ello:
Si alguno de ellos tiene animales o plantas, si ellos se encargan de ayudar en su cuidado, como sacan a pasear al animal, si lo llevan a lugares adecuados para su paseo, si se encargan de recoger sus deposiciones, si cuidan de éstos cuando se ponen enfermos, si lo llevan al veterinario para averiguar que tiene… también podemos averiguar si alguno de los alumnos siente miedo ante algún animal y que hace al respecto, en ningún momento lo obligaremos a hablar o hacer nada que no quiera, simplemente nos interesaremos por ello como algo que es normal que pueda pasar y entre todos intentaremos ayudarlo con una lluvia de ideas con cosas que pueda hacer cuando esté en esa situación.
Elementos curriculares:
Bloque 1: El sentido religioso del hombre Dios, padre de la humanidad, quiere nuestra felicidad.
Dios crea al hombre para ser su amigo. El Paraíso como signo de amistad.
1.1. Identificar en la propia vida el deseo de ser feliz.
Autor: Nuria Sánchez Martínez.
1.3. Apreciar la bondad de Dios Padre que ha creado al hombre con este deseo de felicidad.
1.1.1. Toma conciencia y expresa los momentos y las cosas que le hacen feliz a él y a las personas de su entorno.
1.3.1. Valora y agradece que Dios le ha creado para ser feliz.
1.4.3. Expresa, oral y gestualmente, de forma sencilla, la gratitud a Dios por su amistad.
Actividad propuesta: Visita de la protectora de Animales y Plantas de Málaga.
Con ayuda de la profesora de primaria organizamos un taller y una charla para que los niños conozcan cómo podemos ayudar y cuidar a los animales.
En primer lugar, la profesora explicará como es el día a día allí en la protectora, que se hace allí, para que necesitan a voluntarios que quieran ayudar a los animales y como podrían ayudar ellos (aunque sean pequeños) a los animales. Lo que se pretende con esta pequeña charla es inculcar a los niños una serie de valores como son los planteados en los objetivos.
Esta Charla tendrá la duración de una hora.
Posteriormente saldremos al patio, donde están esperando los voluntarios con algunos de los animales de la protectora. Los voluntarios traerán juguetes, cepillos y colonia para los animales, el taller consistirá en lo siguiente:
El alumnado jugará con los animales lanzándoles sus pelotas, dándoles paseos con la correa (los voluntarios les enseñarán a llevar la correa de manera adecuada), después los asearemos, les echamos un poco de colonia y los peinamos con los cepillos, hay que enseñarles a peinarlos de manera cuidadosa para no hacerles daño. Por último, compartiremos entre todos, alumnos y animales unas galletas (los animales tendrán galletas de animal y los alumnos sus galletas) repartiremos a los perros y les mostraremos como todos, niños y animales sabemos compartir las cosas con los demás y además que, comer galletas compartiéndola con los demás es mucho más divertido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Añade un comentario

En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables