Blog del Profesorado de Religión Católica: El sacramento de la reconciliación y la celebración de la eucaristía

Novedades en Religión y Escuela

jueves, 14 de diciembre de 2017

El sacramento de la reconciliación y la celebración de la eucaristía


El contenido litúrgico o sacramento elegido es: El sacramento de la reconciliación y la celebración de la eucaristía ya que pienso que van muy unidos y es difícil entender el uno sin el otro.
URL o bibliografía:
Edad o nivel: He realizado la tarea para 4º nivel de primaria, ya que normalmente es cuando reciben su primera comunión.
Elementos curriculares:
Contenidos
·         El sacramento de la reconciliación
·         La celebración de la eucaristía
Criterios de evaluación
·         Explicar que a través del sacramento de la reconciliación Dios concede el perdón.
·         Diferenciar signos y momentos de la celebración eucarística.
Estándares de aprendizaje
·         Conoce y explica las condiciones para acoger el perdón de Dios.
·         Describe los pasos de la celebración del sacramento del Perdón.
·         Vincula símbolos, significados y momentos en la celebración eucarística.
ACTIVIDAD PROPUESTA: Lo primero que debemos explicar es que son los sacramentos y seguidamente que es el sacramento de la reconciliación. Es importante que los alumnos vean que antes de su primera celebración eucarística, deben confesarse para estar libres de pecado. Pienso que es algo difícil de entender para ellos, por lo tanto debemos explicar primero que el pecado va más allá del mal comportamiento. El pecado es algo que sale del corazón, no es sólo una mala palabra hacia un amigo o un mal comportamiento en clase. Si los niños han recibido antes una educación basada en los valores cristianos, habrán podido conocer la bondad de Dios y gracias a esto podremos partir de este hecho. Debemos recordar la bondad de Dios para partir de la explicación de lo que es el pecado. También es importante que los alumnos sepan que todos los humanos nos podemos equivocar y que rectificar es de sabios, y no debemos dejar que piensen que todo lo que hacen mal es pecado. Para perdonarnos estos errores que cometemos, estas faltas o pecados, esta Dios bondadoso para perdonarnos. Para que Dios pueda perdonarnos, debemos ponernos en contacto con Él mediante el sacramento de la reconciliación, es decir, nos tenemos que confesar. Antes de la primera comunión realizarán la que normalmente es su primera confesión. El primer paso es explicarles que deben hacer un examen de conciencia, es decir, deben pensar en los pecados que deben contar al sacerdote durante la confesión y asegurarles que él no se los va a contar a nadie. Para que entiendan mejor lo que es el sacramento de la reconciliación pondría el siguiente vídeo de youtube a los alumnos: https://catholic-link.com/explicacion-animada-pasos-confesion-video/. Seguidamente hablaría con el sacerdote de la parroquia de la escuela y le pediría que confesara a los niños. De esta manera la actividad sería muy vivencial y ellos podrían comprobar en su propia piel que es la confesión y el sacramento de la reconciliación.
Cundo ya hayan entendido el sacramento de la reconciliación, podremos empezar a hablar de la eucaristía con los alumnos. Seguramente alguno de ellos habrán hecho ya la primera comunión o estén a punto de hacerla y esto nos servirá también para ayudar a sus compañeros a entender mejor este sacramento. Los que vayan a realizar la primera comunión o ya la hayan realizado, habrán recibido una formación catequística demás de recibir formación religiosa en el centro escolar y este hecho también nos será de gran ayuda a la hora de aumentar los conocimientos de los alumnos. Para empezar a hablar sobre el tema podríamos hacer una lluvia de ideas y decir lo que cada uno piensa sobre la eucaristía. La primera  pregunta que haría yo es: qué es la eucaristía. A medida que los alumnos vayan aportando sus ideas iría encaminando a los alumnos por donde más me conviniera. Para explicarles lo que realmente es la Eucaristía les leería una entrevista que le hicieron al Papa Benedicto XVI sobre su Primera Comunión y así conocerían lo que es la Eucaristía y además tendrían una opinión personal de lo que es esta experiencia.
JUSTIFICACIÓN: Para asegurarme de que los alumnos han asimilado los objetivos realizaría una prueba sencilla. Sus preguntas serían:
·         ¿Qué son los sacramentos?
·         ¿En qué consiste el sacramento de reconciliación?
·         ¿Qué es el pecado?
·         ¿Qué es la Eucaristía?
·         ¿Quién interviene en el proceso eucarístico?
Autor: Caterina Jaume Mora

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Añade un comentario

En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables