Blog del Profesorado de Religión Católica: Para trabajar la adoración de los Magos

Novedades en Religión y Escuela

miércoles, 13 de diciembre de 2017

Para trabajar la adoración de los Magos

Autor: Nuria Sánchez Martínez.
Busca un recurso didáctico para la enseñanza de la Biblia:
Edad y nivel: 2º de Educación Primaria (7 años).
Pasaje del Evangelio elegido: “La adoración de los Magos”.
Cita bíblica: Mateo 2: 1-12.
Justificación: Para navidad hemos preparado un día de actuaciones, cantos y celebración con la familia. Con la finalidad de explicarle al alumnado el significado de la navidad decidimos preparar una obra de teatro con esta preparación del teatro lo que pretendemos es que en los niños aflore el espíritu navideño. Además de alcanzar los objetivos, con esta actividad vemos que en los niños nace el espíritu de la navidad, esto que nos hace más cercanos hacia los que nos rodean, la navidad es el momento de celebrar el nacimiento de Jesús, nosotros lo plantearemos como una celebración del “cumpleaños de nuestro amigo Jesús”. Es un momento de alegría y celebración, pero queremos que esta alegría se exprese, pues es un momento de dar gracias, por la familia y amigos que nos rodean, por la salud, la ilusión que tenemos cuando llega la navidad… Por todo esto, mientras preparamos la obra de teatro haremos unas pequeñas asambleas para dar gracias por lo que tenemos y expresar a nuestros compañeros y amigos que lo valoramos cuando están a nuestro lado y nos ayudan a ser felices.
Elementos curriculares:
Bloque 3: Jesucristo, cumplimiento de la Historia de la Salvación.
3.1.1. Lee y expresa, verbal o gráficamente, el relato de la Anunciación.
3.3.1 Conoce el relato del nacimiento de Jesús y descubre en la actitud y palabras de los personajes el valor profundo de la Navidad.
Actividad propuesta:
La preparación de la obra se hará durante 4 sesiones, las cuales, las 2 primeras se trabajará la obra durante toda la hora, las siguientes 2 sesiones se trabajará media hora la obra y la otra media hora para otras actividades programadas. Tras la lectura del pasaje bíblico elegido, cada niño cogerá una imagen que hay en la mesa del profesor en fila y esto le dirá el personaje que le toca para hacer en la obra. A continuación, veremos el video del que sacaremos ideas para nuestra obra:
https://www.guiainfantil.com/navidad/Cuentos/nacimiento.htm
Autor: Nuria Sánchez Martínez.
En la primera sesión, haremos una pequeña asamblea de 10 minutos de duración como máximo en el que hablaremos sobre lo visto en el vídeo, hablaremos de la importancia del nacimiento del niño Jesús y les explicaremos que la Navidad es la fiesta de preparación para “su cumpleaños”, el cumpleaños de nuestro amigo Jesús, dejaremos un rato para que ellos también hablen y expresen como sienten la navidad. Después de estos 10minutos, el profesor irá leyendo el papel de cada niño señalándolos para que estos repitan mas o menos lo que tienen que decir, iremos modificando quizás algunas palabras que veamos que les cueste trabajo decir y los pondremos en posición para comenzar; ensayaremos desde el primer día la posición de cada uno y el texto.
Les daremos un guion a cada niño con la obra para que en casa pueda ensayar con la familia y así involucrarlos de alguna manera y también les pediremos que se encarguen de ayudar a sus hijos con la ropa adecuada para el papel.
En la siguiente sesión los niños llegarán con el papel aprendido de casa, haremos una asamblea de 10 minutos para que expresen como ha sido esos días de ensayos en casa, si se están divirtiendo ensayando con la familia, si están ayudando a buscar complementos para el disfraz de su personaje… y el resto de la hora nos dedicaremos a ensayar la obra, ayudándonos unos a otros para ir mejorando todo.
Las siguientes 2 sesiones también dedicaremos 5 minutos de asamblea para que sigan contándonos como van los ensayos en casa, si están hablando con la familia sobre la Navidad, etc. Ensayaremos media hora y haremos lo correspondiente a esos días programados, pero si fuera necesario, se dedicaría más tiempo a los ensayos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Añade un comentario

En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables