Blog del Profesorado de Religión Católica: Aparición en Galilea y misión universa

Novedades en Religión y Escuela

lunes, 22 de enero de 2018

Aparición en Galilea y misión universa

Didáctica de la ERE
María del Mar Boanchera Cueto

Busca un recurso dida ctico para la ensen anza de los sacramentos. PASAJE DEL EVANGELIO ELEGIDO: Aparición en Galilea y misión universal. CITA BÍBLICA: Evangelio San Mateo, capítulo 28, versículos 16-20. NIVEL: 3º Primaria. ELEMENTOS CURRICULARES: - Contenidos. o La realidad que nos rodea como don para nuestra felicidad. o Respuestas del hombre al don de Dios o El Bautismo de Jesús: comienzo de la misión. o La misión de Jesús es hacer felices a los hombres. o El seguimiento de Jesús. Diferentes respuestas a la llamada de Jesús. o La Iglesia continuadora de la misión de Jesús. o Los cristianos expresan la amistad con Dios en el diálogo con Él y a través de su vida. El Padrenuestro, signo de pertenencia a la comunidad cristiana - Criterios de evaluación:

o Asociar el bautismo de Jesús con el momento en el que inicia su vida pública. o Distinguir cómo Jesús hace felices a los hombres con sus gestos y acciones. o Señalar la oración como una forma de expresión de la amistad con Dios. o Descubrir rasgos de la amistad con Dios en la vida cotidiana. o Comprender que la oración del padrenuestro expresa la pertenencia a la comunidad eclesial. - Estándares de aprendizaje. o Narra los cambios que el Bautismo introduce en la vida de Jesús. o Descubre y subraya, en los relatos de milagros, los gestos y acciones de Jesús que hacen felices a los hombres. o Respeta y valora el comportamiento de Jesús con los pecadores. o Recuerda y narra experiencias recientes en las que ha descubierto que la familia, los amigos o el entorno son un regalo. o Enumera, describe y comparte situaciones, personas o cosas por las que está agradecido. o Distingue y enumera acciones personales que le hacen feliz o infeliz. ACTIVIDAD PROPUESTA:

- Video explicativo del bautismo. https://www.youtube.com/watch?v=2PQ3alHzzew - Buscar en la biblia la cita dada por la profesora y copiarla en su libreta de clase. - Rellenar la primera ficha individualmente y trabajar en las palabras que no comprendan.
Didáctica de la ERE
María del Mar Boanchera Cueto

- Una vez conocidos los elementos y símbolos presentes en el bautismo, procederemos a trabajarlos por la ficha 2 por grupos de 3 o 4 personas. - - - Pedir a sus padres una foto de su comunión y que por favor le cuenta cómo ocurrió dicho día; por qué decidieron bautizarle, dónde, que vestimenta se suele utilizar, anécdotas… - Traer dichas fotos a clase. En ellas, observar y señalar si aparecen algunos de los principales símbolos o elementos que se utilizan en el bautismo. - Según el elemento saldrán los alumnos/as a enseñárselo al resto de los compañeros y se hará una puesta en común de todos ellos.

- Para finalizar la sesión se contarán las anécdotas ocurridas en sus bautizos contadas por sus padres. JUSTIFICACIÓN: Esta actividad está propuesta para el segundo ciclo, concretamente tercero de primaria porque considero que es importante que el alumnado conozcan los sacramentos, antes de recibir su primera comunión. Las actividades propuestas están adaptadas a su nivel de comprensión, actuación y realización para poder obtener el máximo rendimiento posible del alumnado. Finalmente, en la última parte de la sesión se contarán anécdotas con el fin de conocer más a sus compañeros, recordar su primera experiencia y contacto con la religión cristiana en su primer sacramento. Así como trabajar las habilidad socio-comunicativas. Autor: María del Mar Bonachera Cueto. Ficha 1: https://www.pinterest.es/pin/382735668315783055/ Ficha 2: http://elrincondelasmelli.blogspot.com.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Añade un comentario

En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables