Blog del Profesorado de Religión Católica: La eucaristía, renovación del sacrificio de Jesús en la cruz.

Novedades en Religión y Escuela

lunes, 22 de enero de 2018

La eucaristía, renovación del sacrificio de Jesús en la cruz.

1.      EL PASAJE DEL EVANGELIO ELEGIDO ES:
La última cena.
2.     CITA BÍBLICA:
-          Lectura del santo evangelio según San Lucas. 22, 7-20.
3.     EDAD O NIVEL:
La actividad será realizada en una clase del tercer ciclo, exactamente en 5º de Educación Primaria, cuyos chicos y chicas tienen una edad en torno a 7-8 años. Y contará con un total de 4 sesiones.

4.     ELEMENTOS CURRICULARES:
- Contenidos
Bloque 4. Permanencia de Jesucristo en la historia: la Iglesia. La eucaristía, renovación del sacrificio de Jesús en la cruz.
- Criterios de evaluación
4.2 Diferenciar signos y momentos de la celebración de la eucaristía.
- Estándares de aprendizajes evaluables.
4.2.2 Asocia la celebración de la Eucaristía con las palabras y gestos de Jesús en la Última Cena.
5.      ACTIVIDAD PROPUESTA (descripción o desarrollo):
Vamos a trabajar los sacramentos en una clase de 28 chicos y chicas, por tanto, utilizando la organización de la clase en siete filas, formaremos un grupo de trabajo por cada fila. Introduciremos el tema de los sacramentos brevemente y comenzaremos la actividad en el aula de informática, donde los chicos por grupos obtendrán información sobre cada uno de los sacramentos. Para esto, les pedimos que, en un papel, entre todos, realicen un breve resumen y una actividad introductoria, la cual consiste en relacionar cada uno de los sacramentos con una situación de la vida real o experiencia vivida.
Con esta actividad terminada, volveremos a la clase donde los alumnos cortarán una cartulina en forma circular, y que posteriormente, dividirán en siete porciones iguales. Dichas porciones serán aprovechadas para cada uno de los sacramentos en orden, de modo que, los alumnos tendrán que realizar un dibujo o algún símbolo significativo en cada una de las porciones. Con esto conseguiremos nuestra <>.
En la siguiente sesión, el siguiente paso de la actividad será adjudicar de forma aleatoria un sacramento a cada uno de los grupos. Y de nuevo, trabajando con las TiCS en el aula de informática, los alumnos tendrán que buscar dos citas del evangelio relacionada con su sacramento. En nuestro caso, centrándonos en el La Última Cena con la lectura de Lucas.
Por último, se le pedirá a los grupos que, basándose en las citas encontradas, comparen la relación entre la Última Cena y la Eucaristía de hoy en día, en que se parece, que simbolizan, que se transmite.
6.     JUSTIFICACIÓN 
Este contenido se valorará a partir de los símbolos o signos utilizados en el trabajo grupal de la <> para distinguir los distintos sacramentos, en este caso el relacionado con La Última Cena.
Comprobar si los chicos son capaces de relacionar la última cena con la eucaristía.
Además, también se valorará la capacidad de entendimiento y adaptación del mensaje de Jesús a la vida actual por parte de los miembros del grupo.
7.     AUTOR:
Alberto Fernández López


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Añade un comentario

En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables