Blog del Profesorado de Religión Católica

Novedades en Religión y Escuela

lunes, 13 de noviembre de 2017

Educar en valores: la amistad

María Eugenia San Emeterio Lorenzale

El contenido moral o valor cristiano elegido es: La Amistad.
Edad o nivel: 3º de Infantil.
Elementos curriculares:
-Objetivos: favorecer la realización de actividades que promuevan la participación, la cooperación y la generosidad como medio de expresar el amor de Dios y la fraternidad.
-Contenidos: saludar, ayudar, compartir cosas, perdonar y ser peronados, y ayudar a los compañeros; y el comportamiento con los amigos, los compañeros de la escuela, la familia y las personas de su entorno.
-Criterios de evaluación: adquirir el gusto por el buen obrar y apreciar los valores cristianos que facilitan la convivencia.
ACTIVIDAD PROPUESTA (descripción o desarrollo): Aprender valores es muy importante, y sobre todo, si lo hacemos desde pequeños. Por eso, una manera muy útil, sencilla y divertida para enseñar esos valores a los niños, es a través de cuentos, ya que estarán asimilándolos mientras se dejan llevar por fascinantes historias.
Uno de los valores más importantes es la amistad. Los niños desde pequeños empiezan a valorar la amistad cuando se relacionan con otros niños y niñas en sitios como el colegio, las clases extraescolares, los campamentos de verano y las vacaciones. Este sentimiento, a la vez que el amor, hace que los seres humanos seamos más generosos desinteresadamente y cuidemos a las personas que tenemos cerca de nosotros.
Por lo que la actividad va destinada a la lectura de la asamblea de las herramientas. Una vez leída, preguntaría a los niños y niñas: ¿qué pensáis cuál es la moraleja de este cuento?, ¿qué valores se llevan a cabo en este cuento?, ¿si en vez de las herramientas, hubierais sido vosotros, que hubiera pasado? Y así hasta llegar a la conclusión de la moraleja la cual es valorar siempre tu propio trabajo sin olvidarnos lo importante que es el trabajo de los demás. Todas las personas tenemos muchas cosas buenas que aportar a nuestro entorno y a los demás

JUSTIFICACIÓN: es esencial que los niños desde pequeños empiecen a aprender estos valores día a día por lo que con esta actividad se valoraría la participación de los niños sobre las preguntas realizadas por mí y el entendimiento de ellas.


Para trabajar los sacramentos: el bautismo

María Eugenia San Emeterio Lorenzale
El pasaje del Evangelio elegido es: El Bautismo.
Cita bíblica: San Marcos 1 (4-15): Juan Bautista. Una voz en el Desierto.
Edad o nivel: 2º de Primaria.
Elementos curriculares:
-Contenidos: Bloque 4: Permanencia de Jesucristo en la historia: la iglesia. El Bautismo: incorporación a la Iglesia. Jesucristo santifica el tiempo: el año litúrgico.
-Criterios de evaluación: 4.1 Reconocer el Bautismo como medio para formar parte de la iglesia.
-Estándares de aprendizaje evaluables: 4.1.1 conoce y explica con sus palabras el sentido del Bautismo.
ACTIVIDAD PROPUESTA (descripción o desarrollo): La actividad sería poner en el proyector estas dos imágenes:
Le preguntaría a los alumnos: ¿qué semejanzas o diferencias veis en la foto?, ¿qué pensáis que simboliza el agua?, ¿qué relación existe con el bautismo?
El fin de esta actividad es que el alumno debe interpretar a través de la observación de las imágenes, que el agua es símbolo de vida o comienza la vida, y que sin agua (desierto) no hay vida, por lo tanto, el agua en el bautismo simboliza el comienzo de la vida cristiana.
(Si alguno no entendiera lo que es el Bautismo, lo explicaría primero)
JUSTIFICACIÓN: Primero el niño tiene que conocer los diferentes sacramentos que hay, y después de ahí que sepa o , al menos que identifique cada uno de ellos, como es en el caso de esta actividad (El Bautismo).

Para trabajar la Biblia: el Arca de Noé

TEMA 2: Recurso didáctico para la enseñanza de la Biblia
1. El pasaje del Evangelio elegido es:
El Señor dijo a Noé: 11<>.
5 Noé hizo todo lo que le mandó el Señor.
2. Cita bíblica: Génesis 7: 1-5.

3. Edad o nivel:
Esta actividad va dirigida para niños y niñas de segundo ciclo de Educación Infantil, concretamente para el alumnado de 4 años.
4. Elementos curriculares: contenidos/ criterios de evaluación/ estándares de aprendizaje:
- Contenidos:
 La creación, obra de Dios y regalo a sus hijos. Dios pide colaboración y respeto en el cuidado y uso de la naturaleza y de las cosas. Gratitud y admiración por la creación.
 Dios es nuestro Padre, nos cuida y nos invita a servir a los demás.
 Algunas palabras significativas para los cristianos: Dios Padre, Jesús, el Hijo de Dios y amigo nuestro, la Virgen María madre de Jesús y madre nuestra, la Iglesia.
 El diálogo con Dios: la oración del cristiano. El hombre con Dios para escucharle, pedirle ayuda y darle gracias.
 La familia, lugar de descubrimiento y experiencia religiosa y cristiana. Somos los hijos de Dios y parte de su familia, la Iglesia. Expresiones de agradecimiento y alegría por pertenecer a una familia.
- Criterios de evaluación:
 Adquirir el gusto por el buen obrar.
- Estándares de aprendizaje:
 Sabe el significado de las palabras con sentido religioso más usuales en su propio vocabulario.
 Está conociendo el amor de Dios Padre que le quiere y con las enseñanzas de su Hijo Jesús.
 Se alegra de que Dios le haya creado.
 Progresa en su admiración por el amor que Jesús nos tiene.
5. Actividad propuesta (descripción o desarrollo):
Primero para comprobar los conocimientos previos de los que dispone el alumnado, se pondrá la canción del arca de Noé. Una vez que hayan escuchado la canción, la docente procederá a realizar diversas preguntas para comprobar si disponen de conocimientos sobre este tema. Las preguntas que realizaría el docente podrían ser:
- ¿Alguien ha escuchado alguna vez esta canción?
- ¿Sabéis si esta canción es religiosa?
- ¿Habéis escuchado alguna vez hablar de Noé?
- Entre otras.
Una vez que se han conocido los conocimientos previos de los que dispone el alumnado, se procederá a la visualización de la película de El arca de Noé, Noé salva a los animales
Una vez que se ha terminado la visualización del video, comprobaremos si el alumnado ha estado atento y se procederá a la realización de diversas preguntas relacionadas con la temática:
- ¿Noé quería mucho a su familia?
- ¿Noé daba las gracias siempre a Dios por todo lo que le había dado (comida, familia, etc.)?
- ¿Quién dijo a Noé que debía limpiar la tierra con una inundación?
- ¿Cómo ayudan Noé y su familia a Dios?
- ¿Cómo construyen el arca?
- ¿A quién mete en el arca?
- ¿Cuántos animales había de cada especie?
- ¿Creéis que los animales estaban contentos de que Noé les ayudara?
Para finalizar la actividad, dejaremos que cada niño y niña dibuje en un folio blanco todo lo que más le ha gustado del visionado de la película. Una vez finalizado, cada uno de ellos enseñará y explicará lo que ha dibujado.
6. Justificación (cómo valorar el grado de consecución de los criterios y estándares a través de esta actividad).
- Contenidos:
 La creación, obra de Dios y regalo a sus hijos. Dios pide colaboración y respeto en el cuidado y uso de la naturaleza y de las cosas. Gratitud y admiración por la creación.
Este contenido se trabaja en las actividades que se realiza con el alumnado cuando en la película observan que hay que dar gracias por nuestra creación y por todo lo que tenemos en la vida.
 Dios es nuestro Padre, nos cuida y nos invita a servir a los demás.
Este contenido se trabaja con la actividad de la película ya que en ella se observa cómo Dios protege y cuida a los demás.
 Algunas palabras significativas para los cristianos: Dios Padre, Jesús, el Hijo de Dios y amigo nuestro, la Virgen María madre de Jesús y madre nuestra, la Iglesia.
Este contenido se trabaja a lo largo de todo el visionado de la película y en la actividad final donde cada niño y niña tiene que dibujar lo que más le ha gustado de la película, ya que muchos de ellos pueden dibujar a Dios.
 La familia, lugar de descubrimiento y experiencia religiosa y cristiana. Somos los hijos de Dios y parte de su familia, la Iglesia. Expresiones de agradecimiento y alegría por pertenecer a una familia.
Este contenido se trabaja en el visionado de la película, ya que en ella se pone de manifiesto el deber que tenemos de dar las gracias a Dios por tener una familia.
- Criterios de evaluación:
 Adquirir el gusto por el buen obrar.
Este criterio se trabajará en las actividades que se realiza con el alumnado ya que mediante su desarrollo la docente los incitará a ayudarse mutuamente, a compartir lo que tienen, a hacer el bien a los demás, entre otras.
- Estándares de evaluación:
 Sabe el significado de las palabras con sentido religioso más usuales en su propio vocabulario.
El alumnado adquiere durante el visionado de la película vocabulario relacionado con la Religión.
 Está conociendo el amor de Dios Padre que le quiere y con las enseñanzas de su Hijo Jesús.
Mediante las actividades realizadas el alumnado comprende que Dios nos da amor y con ello lo está conociendo.
 Se alegra de que Dios le haya creado.
Una vez finalizada las actividades el alumnado debe dar las gracias a Dios por nuestra creación y, por lo tanto, se alegrará de que estemos en el mundo.
 Progresa en su admiración por el amor que Jesús nos tiene.
Poco a poco el alumnado mediante las actividades comprenderá que Dios nos ama y, por lo tanto, harán lo mismo hacia Dios ya que irán aprendiendo todo lo que ha realizado Dios por nosotros.
7. Autor:
Mª Inmaculada Sánchez Guzmán

Asignatura de Religión: conocer no hace daño a nadie

El debate sobre si la enseñanza de la Religión debe ser parte del currículum educativo, y cuál ha de ser su anclaje legal y práctico, se plantea cíclicamente, sobre todo al comienzo del curso académico. Con este motivo, y al hilo de recientes sentencias y pronunciamientos políticos, Carlos Esteban Garcés explica cuál es el estado de la cuestión en España y responde a las principales polémicas que suscita.

Carlos Esteban Garcés es director de Formación del Profesorado en la Delegación de Enseñanza de la Archidiócesis de Madrid. Especialista en la enseñanza de las religiones, ha publicado varios libros sobre el tema, tanto desde el punto de vista legislativo como de la innovación docente. Es profesor de Pedagogía de la Religión en el Instituto Pontificio San Pío X del Centro Universitario La Salle, donde dirige el Área de Ciencias de la Religión. Su último libro, de 2016, se titula Alumnos competentes en Religión.
“Si suprimimos el ámbito religioso en la formación de los ciudadanos, estamos reprimiendo parte de sus capacidades y mutilando el futuro de las sociedades”
Desde hace ya décadas, en España, la asignatura de Religión es fuente de constantes polémicas... ¿qué pasa?
— Aún pesa demasiado lo que fue la enseñanza religiosa en los 40 años de la dictadura franquista, aunque ya han pasado otros 40 años de democracia. En aquel régimen, la asignatura de Religión era obligatoria y consistía básicamente en una forma de catequesis. En 1979 la Iglesia modificó aquella metodología por un renovado enfoque netamente escolar. La clase de Religión pasó a ser opcional, al igual que la asignatura correspondiente para las demás confesiones, como es coherente en una sociedad plural.
Sin embargo, dado que persiste la imagen antigua en el imaginario colectivo de hoy, debemos asumir que no hemos sido capaces de explicar bien los cambios que convierten la enseñanza de las religiones en una cuestión cívica y democrática, compatible con la diversidad cultural y religiosa. Hasta que no aprendamos a hacerlo, la clase de Religión se seguirá viendo más como un privilegio de las Iglesias que como una realidad educativa.
¿España es una excepción entre los países del entorno por tener clases de Religión?
— ¡No; rotundamente, no! En los sistemas educativos europeos la clase de Religión es una realidad. Aunque en cada uno la situación es diversa, en todos ellos se tiene en cuenta la aportación de los saberes religiosos a la formación de la ciudadanía. En Francia, que suele mencionarse como ejemplo de país laico, la presencia del hecho religioso en la escuela está ganando consideración bajo un nuevo modelo interdisciplinar, con una formación del profesorado en un Instituto de Altos Estudios en Ciencias Religiosas creado al efecto en la Sorbona. En Alemania, como en Centroeuropa, la clase de Religión existe con normalidad en la escuela, y también la Teología en las universidades públicas. En los países nórdicos la atención a la cultura religiosa nunca falta. En los países del Este es una realidad más nueva, tras superar el ateísmo oficial de la antigua URSS, pero también creciente. Y en Italia, cuya realidad es más parecida a la nuestra, los profesores de Religión católica pasaron, por oposición, a ser funcionarios hace algo más de una década.

Derecho de las personas, antes que de la Iglesia

¿Cuál es el anclaje legal de la asignatura de Religión en el sistema educativo español?
— Estamos demasiado acostumbrados a fundamentar la enseñanza de la Religión en los acuerdos que el Estado español tiene con la Iglesia católica (1979) o con otras confesiones (1992). Sin embargo, se trata de un asunto de derechos fundamentales de las personas, reconocido en la jurisprudencia internacional. Un país democrático puede regularlo a través de acuerdos con las religiones o de otra manera, pero en todo caso deberá siempre reconocer esos derechos. No hacerlo nos situaría en modelos totalitarios.
Sin embargo, mi opinión sobre este anclaje se basa más en fundamentos pedagógicos que jurídicos. Me refiero a que la educación integral reclama necesariamente las contribuciones educativas de los saberes religiosos, sus valores esenciales, su capacidad de dar sentido a la vida, su papel en la historia de las civilizaciones y las culturas de nuestro tiempo, su aportación en términos éticos a la construcción social. Si suprimimos ese ámbito en la formación de los futuros ciudadanos, estamos reprimiendo parte de sus capacidades y mutilando el futuro de las sociedades. En términos de inteligencias múltiples, si la escuela no atiende al desarrollo de la inteligencia intrapersonal, existencial o espiritual, más allá de la interpersonal o cultural, no podremos desplegar todas las posibilidades de las personas.
“Hoy, sinceramente, una sana enseñanza sobre lo religioso previene fundamentalismos, a los que no son inmunes ni los creyentes ni los ateos”
Aunque en este tiempo de decadencia de las humanidades, entiendo que reclamar la educación de lo interior de las personas puede sonar a lírica. Y como decía la canción, son malos tiempos para la lírica…
Muchas personas reconocen el derecho de los padres a que sus hijos reciban formación religiosa, pero piensan que esto es catequesis, y por tanto se oponen a que ocurra en colegios públicos. ¿Qué hay de cierto en este argumento?
— La enseñanza de la Religión en centros públicos no es ni una catequesis ni tiene el objetivo de ser una iniciación religiosa: eso pertenece al ámbito propio de las Iglesias. La enseñanza de la religión no se dirige a los creyentes, sino a todos y todas, es una formación netamente escolar, que no conduce automáticamente a la fe. La intencionalidad de la religión en la escuela es la formación sobre lo religioso, para que los alumnos puedan comprender qué lugar ocupa esta realidad en lo personal, en la cultura, en la sociedad, en la historia, en el arte o en la literatura. El conocimiento de lo religioso, como cualquier otro conocimiento, nos hace más libres. La ignorancia nunca puede ser mejor que la sabiduría.
Los alumnos que cursan Religión y luego van a catequesis verán complementada su formación con la experiencia creyente y la iniciación religiosa; para los que no eligen este complemento catequético, la sola formación sobre lo religioso tiene sentido y les ayudará a ser más autónomos en su identidad personal y más preparados en su formación académica.

Educar para la convivencia

También hay quien no quiere que se imparta Religión en los centros públicos porque entiende que algunos contenidos “incitan al odio” (valoración de la homosexualidad), o contradicen “lo que dice la ciencia” (desde la creación hasta el uso de preservativos). ¿Qué le parece esta opinión?
— Entiendo que algunos tengan esa opinión, quizás por malas experiencias o porque en tiempos anteriores pudo hacerse así. Pero, hoy, sinceramente, no puede mantenerse esa valoración en sus términos generales. Hoy ya no se incita al odio en ningún caso, más bien al contrario, se educa para la convivencia y la tolerancia; hoy no se enseña nada que entre en contradicción con la ciencia, más bien se hace un diálogo fe-ciencia en la que cada una responde desde su propio ámbito; hoy, sinceramente, una sana enseñanza sobre lo religioso previene fundamentalismos, a los que no son inmunes ni los creyentes ni los ateos.
Todos los cursos escolares, las familias deben elegir expresamente esta asignatura para sus hijos. ¿Cuáles son los porcentajes de elección? ¿Se respeta la opinión de las familias en los centros de enseñanza?
— En el curso 2016-17, eligió la asignatura el 63% de todos los alumnos matriculados; es decir, casi cuatro millones de estudiantes. En los centros públicos, teniendo en cuenta todas las etapas, desde Infantil a Bachillerato, el porcentaje es del 53%.
Creo que en términos generales se respeta el derecho de las familias a elegir la enseñanza de la religión, pero en los últimos años las Administraciones educativas han optimizado tanto los recursos humanos, ha sido un tiempo de tantos recortes, que las clases de Religión en centros públicos agrupan alumnos en números superiores a otras materias, incluso de diferentes cursos. En cualquier caso, entiendo que las motivaciones son más económicas que ideológicas. Por tanto, no se puede deducir que se estén incumpliendo los derechos fundamentales.

Profesores sin privilegios

— Hablemos de los profesores de Religión ¿Quiénes pueden impartir esta asignatura? ¿Cuál es el papel de la Iglesia en la selección? ¿Implica esta intermediación algún tipo de ventaja de estos profesores con respecto al resto, por ejemplo, menores exigencias académicas o profesionales, menos inspección?
— A los profesores de Religión se les exige la misma titulación universitaria que a sus colegas; no hay ninguna excepcionalidad en esto. Además, deben tener la formación en pedagogía de la religión que las confesiones religiosas les pidan. En el caso de la Iglesia católica, se trata de un título académico que se imparte en las universidades y que se llama DECA (Declaración Eclesiástica de Competencia Académica).
La Iglesia diseña y autoriza los contenidos de la DECA, y también los estudios de ciencias religiosas o Teología necesarios para la docencia en Secundaria. Además, la Iglesia selecciona y propone a los profesores de Religión (missio canonica). A partir de ese momento, sin que la Iglesia pierda su competencia sobre la propuesta (que es anual aunque se renueva automáticamente, siempre que no haya un impedimento objetivo respecto a la idoneidad del docente), la relación laboral ya es entre el trabajador y el empleador. En la privada y concertada contratan las entidades titulares respetando en todo caso las exigencias de titulación y la missio canonica.
Cumplidos esos requisitos, los profesores de Religión forman parte del claustro en igualdad de condiciones que el resto, y están sometidos al mismo régimen de funcionamiento, lo que incluye la Inspección Educativa y el régimen disciplinario de los trabajadores.
“La asignatura de Religión no pretende evaluar la fe: un ateo podría sacar un sobresaliente, y un creyente suspender”
En conclusión, los profesores de Religión no tienen menos exigencias que el resto de sus compañeros; de hecho, a las propiamente docentes se unen otras eclesiales. En el caso de los profesores de centros públicos, el modo de acceso sí es diferente al de los funcionarios, pero eso no lo deciden ellos. Creo que estarían encantados de acceder al trabajo, cumpliendo los requisitos de titulación y los eclesiales, a través de una oposición; en Italia pasaron de una situación como en España a opositar, y lo que se ha conseguido ha sido prestigiar al profesorado y, por tanto, a la asignatura.

Asignatura con notas

¿Debe ser Religión una asignatura evaluable? ¿Tiene la consideración académica que merece?
— En la situación actual, la asignatura de Religión es evaluable a todos los efectos. Y así debe ser. En nuestra cultura educativa, que quiere medir los resultados de forma objetiva, no tiene sentido una asignatura que no lo sea. La formación que se imparte debe ser medible en sus distintos ámbitos: conocimientos, procedimientos y destrezas, etc. Lo que no es evaluable es la fe: un ateo podría sacar un sobresaliente, y un creyente suspender…
Cuando en algunas reformas educativas se ha suprimido la evaluación de esta asignatura, o se han recortado sus efectos, siempre ha sido con la intención de erosionar su importancia académica, para hacer ver que es menor a la de otras disciplinas. Esto no favorece la valoración de lo religioso, que quedaría casi asociado a lo esotérico, sin consistencia racional o científica.
¿Le parece bien que, en la actualidad, la alternativa a la asignatura de Religión sea Valores? ¿Cómo debería enfocarse, desde un punto de vista legal, la asignatura alternativa?
— Lo más positivo de la situación actual, en la que los alumnos pueden elegir entre dos materias, Religión o Valores, es la simetría académica de ambas situaciones. Sería injusto que quienes no elijan Religión fueran “premiados” con una asignatura menos. El principio de no discriminación debe estar presente en la organización académica del sistema educativo y debe ser visible para familias y alumnado. De nada sirve mencionarlo en el preámbulo de las leyes y luego incumplirlo en la estructura académica.
Otra cuestión menos positiva es la dicotomía que se genera entre lo religioso y la ética. Cuando se plantean de manera alternativa, puede dar la impresión de que son dos órbitas yuxtapuestas pero incomunicadas: que la religión no necesita de la ética, o que los valores éticos son extraños a la religión. Ambas conclusiones son falsas.
Tanto la ética cívica, que tiende a ser la mínima para garantizar la convivencia, como los valores o virtudes públicas, deben ser exigidos a las religiones en una sociedad plural; pero, a la vez, está ética mínima debe alimentarse de las tradiciones religiosas, cuya moral tiende a máximos antropológicos y sociológicos. Por otra parte, las religiones deben contribuir expresamente a la creación de una ética civil más allá de su propia identidad. Por tanto, la escuela haría un enorme servicio a la sociedad si asumiera esta responsabilidad de manera más visible y servicial.

Fuente: http://www.aceprensa.com/articles/asignatura-de-religion-conocer-no-hace-dano-nadie/

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Recursos Adviento Ciclo B: Evangelio de Adviento 1º Domingo

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El evangelio del domingo

Evangelio del Domingo
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COMENTARIO AL EVANGELIO DOMINGO XXXII
DOMINGO XXXII DEL TIEMPO ORDINARIO-TIEMPO ORDINARIO CICLO A
Con la carga al 100% Mt 25,1-13 (TOA32-17)
Espera y esperanza Mt 25,1-13 (TOA32-17)
Vivir el domingo 32 de TO, Ciclo A
Antes de que sea tarde Mt 25,1-13 (TOA32-17)
Videos Reflexión: 32º Domingo de Tiempo Ordinario Ciclo A - "Parábola de las diez Jóvenes" - (Youtube - Ed. Verbo Divino) - 
tu amor nos libera de Kamiano

Para trabajar la Biblia: Dios es amor

El pasaje del Evangelio elegido es: “Dios es amor”

Cita bíblica:
“Amados, amémonos unos a otros, porque el amor es de Dios. Cualquiera que ama, es nacido de Dios, y conoce a Dios. El que no ama no conoce a Dios, porque Dios es amor. En esto se manifestó el amor de Dios en nosotros: en que Dios ha enviado a su Hijo unigénito al mundo para que vivamos por medio de Él.” 1 Juan 4:7:7

Edad o nivel: cuarto curso de educación primaria.

Elementos curriculares:
- Contenidos:
La fuerza del Espíritu genera los vínculos internos que unen a los miembros de la Iglesia.
El séptimo y octavo mandamiento. La fraternidad y el respeto a los demás.
- Criterios de Evaluación:
Conocer y valorar el mandamiento de amar a Dios y al prójimo. El prójimo es cualquier persona que necesita ayuda, perdón, comprensión, es tu hermano. Por ello no es bueno quitar al hermano lo que no es tuyo ni mentirle. La caridad y el amor es el más excelente de los dones de Dios.
- Estándares de aprendizaje:
Identifica algunos hechos y palabras de Jesús que muestran el amor de Dios al hombre.

Actividad propuesta: a partir de la lectura de esta cita Bíblica, los alumnos y alumnas deberán realizar un trabajo cooperativo (grupos de 4) en el que todas y todos demuestren cómo expresan su amor al prójimo. Deberán escribir y dibujar frases y dibujos en una cartulina que simbolizan el amor por el prójimo. Acciones que se hacen diariamente para ayudar y demostrar amor hacia el prójimo ante los ojos de Dios. Estas cartulinas se colgarán en clase para recordar siempre las buenas acciones y buenos gestos que debemos tener hacia el prójimo para así, ser buenos cristianos, amar, y mediante ese amor, llegar a conocer a Dios.

Justificación: el criterio de evaluación “conocer y valorar el mandamiento de amar a Dios y al prójimo. El prójimo es cualquier persona que necesita ayuda, perdón, comprensión, es tu hermano. Por ello no es bueno quitar al hermano lo que no es tuyo ni mentirle. La caridad y el amor es el más excelente de los dones de Dios” se concreta a través de uno de los estándares de aprendizaje que establece el currículo de religión para el cuarto curso de educación primaria. Este estándar de aprendizaje concreta que el alumno “Identifica algunos hechos y palabras de Jesús que muestran el amor de Dios al hombre”. Con esta actividad pueden lograr la consecución de este criterio de evaluación y su estándar correspondiente ya que conocerán la figura del prójimo, el amor de Dios
por todos nosotros, así como los hechos que debemos realizar para mostrar este amor por
el prójimo. Así también, conocerán palabras de Jesús en el que se pone de manifiesto el
amor de Dios por nosotros, a través de la lectura de la cita bíblica.

Autor: Javier Jurado Luengo

Para trabajar la Biblia: Adán y Eva

El pasaje del Evangelio elegido es: Génesis 3

Cita bíblica: La historia de Adán y Eva.

Edad o nivel: 3º de Primaria

Elementos curriculares:
·         Contenido: Bloque 1. El sentido religioso del hombre, ruptura del hombre con Dios: Adán y Eva.
·         Criterios de evaluación: 1.3 Comprender que la elección que hacen Adán y Eva es un rechazo al don de Dios.
·         Estándares de aprendizajes evaluables: 1.3.1 Lee, identifica y explica con sus palabras las consecuencias del rechazo de Adán y Eva  al don de Dios, descritas en el relato bíblico.

ACTIVIDAD PROPUESTA:
Representar teatralmente en grupos la historia de Adán y Eva y quien lo represente mejor luego lo va a representar a los demás niños y niñas del colegio para que lo vean de forma original y no sea el profesor quien lo explique.

JUSTIFICACIÓN:
En mi opinión, pienso que esta actividad que he propuesto trabaja muy bien tanto los criterios de evaluación, como los estándares de aprendizajes ya que aparte de ser una actividad distinta a dar el profesor la clase, los niños y niñas desarrollan la creatividad y sobre todo crean la curiosidad por aprender y no se desmotivan le gustan seguir aprendiendo cosas.

Autor: María del Mar Falcón Gascón

Para trabajar la Biblia: la creación del hombre y la mujer

El pasaje del Evangelio elegido es: Génesis, 1:26

Cita bíblica: “Entonces dijo Dios: Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza; y señoree en los peces del mar, en las aves de los cielos, en las bestias, en toda la tierra, y en todo animal que se arrastra sobre la tierra”  

Edad o nivel: 1º educación primaria (1º ciclo de educación primaria)

Elementos curriculares: 
Contenidos: Bloque 1. El sentido religioso del hombre
  • Creación como regalo de Dios
  • Hombre, obra maestra de la creación
  • Comunicación del hombre con Dios
Criterios de evaluación:
  • Identificar y valorar la creación como acto de amor de Dios al hombre
  • Reconocer la relación intrínseca que existe entre Dios y el hombre
  • Conocer que la persona es un ser capaz de hablar con Dios
Estándares de aprendizaje:
  • Conoce, respeta y cuidad la obra creada (CAA, CSC)
  • Expresa con palabras propias el asombro por lo que Dios hace (CL, SIEP)
  • Identifica y enumera los cuidados que recibe en su vida como don de Dios (CL)
  • Conoce y aprecia a través de modelos bíblicos que el hombre es capaz de hablar con Dios (CL, CSC)
  • Memoriza y reproduce formulas sencillas de petición y agradecimiento (CAA, CL)
ACTIVIDAD PROPUESTA (descripción o desarrollo):
Para comenzar la clase, vamos a poner en la pizarra una serie de imágenes relacionadas con la creación de Dios y a partir de esas imágenes vamos hacer preguntas a los niños/as acerca de ellas, del tipo: ¿Qué creéis que nos muestran estas imágenes? ¿Quién aparece en las imágenes?, etc.
Una vez extraídas las ideas principales, escribiremos en la pizarra trozos de la cita bíblica y los niños/as por equipos tendrán que buscar por el aula los trozos que faltan. Para ello, nos vamos ayudar de una serie de pistas, que van hacerles llegar a encontrar las palabras que faltan. Y también a situarla en la biblia.
A continuación vamos a pasar a leer el “texto bíblico adaptado” del Génesis que hace referencia a la creación. Y a partir de ahí vamos a realizar una representación del texto bíblico por pequeños grupos.
Para finalizar, los niños/as de 1º de educación primaria van a realizar un dibujo o manualidad sobre algún animal o cosa, que ellos hubiesen creado en ese momento. Después tendrán que explicarles al resto de sus compañeros/as, qué es y por qué es importante para el mundo donde vivimos.
JUSTIFICACIÓN (cómo valorar el grado de consecución de los criterios y estándares a través de esta actividad):
A través de la exposición final, observación diaria de clase y la rúbrica de la UDI, donde se analizarán a través de indicadores de logro, como por ejemplo:

Nunca
A veces
Muchas veces
Siempre
Conoce, respeta y cuida la obra creada  




Autor: Ana Martín Muñoz

Educar en valores: el amor


El contenido moral o valores cristianos elegido es:
El amor de Dios como fuente de la moral
Edad o nivel:1º ciclo , 2º de Primaria
Elementos curriculares:
 Contenidos

 Bloque 1. El sentido  religioso del hombre. Dios, padre de la
Humanidad, quiere nuestra felicidad. Dios crea al hombre para ser su amigo. El Paraíso como signo de amistad.
 Criterios de evaluación
1.1. Identificar en la propia vida el deseo de ser feliz
 Estándares de aprendizaje.
1.1.1 Toma conciencia y expresa los momentos y las cosas que le hacen feliz a él y a las personas de su entorno
ACTIVIDAD PROPUESTA 
Con el título de ¿ Qué te hace feliz´? , los niños ya sabrán sobre que va a ir la clase. El profesor/a preguntará a sus alumnos, que es ser feliz, y que les da felicidad. El inicio de la actividad se debe realizar en orden y levantando la mano.
Como segunda parte de la actividad, se les pedirá que realicen un dibujo sobre lo que a ellos les hace más feliz en el mundo.  Lo harán sobre un folio, pero como ellos quieran, sin limitarnos.
Cuando todos hayan terminado, explicarán por turnos que es lo que han dibujado y porque. Con la ayuda del maestro/a, que les hará las preguntas necesarias, deberán llegar a la conclusión de que el amor es felicidad y que a partir de ahí viene todo lo demás. Porque Dios nos dijo que nos amaramos los unos a los otros, sin importar muchas otras cosas que, por desgracia, hoy en día tienen demasiada importancia.
Deben darse cuenta, que lo material no tiene transcendencia sobre ellos, si no tienen amor, si no tienen amigos y si no comparten lo que tienen con ellos no serán felices. Que  el amor te hace ser mejor persona.


JUSTIFICACIÓN
Conforme se vaya realizando la actividad, el maestro/a se dará cuenta quién ha captado la idea y quién no, quién entiende la felicidad como amor y viceversa y que alumno no. Dependiendo de lo que hayan dibujado o lo que hayan contestado a las preguntas de la actividad que  no ha quedado muy claro el concepto de amor,
Si el maestro se da cuenta que no ha quedado demasiado claro, puede  mandar como actividad para casa, un ejercicio de reflexión sobre que detalles de su día a día los hace felices y que hacen ellos para hacer felices a su familia y amigos, anotándolo en su libreta de clase.

Autor: Marina Pérez Canela

domingo, 12 de noviembre de 2017

Para trabajar la Biblia: Parábola de la oveja perdida

El pasaje del Evangelio elegido es: la oveja perdida
Cita bíblica: Del santo Evangelio según san Lucas 15, 1-10
Edad o nivel: 6 años
Elementos curriculares:
-Contenido: bloque 2. La revelación: Dios interviene en la historia la Biblia narra lo que Dios ha hecho en la historia. Dios actúa en la historia. La amistad de Dios con los Patriarcas.
-Criterio de evaluación: Identificar la acción de dios en la historia en relatos bíblicos.
-Estándares de aprendizajes evaluables: Conoce, memoriza y reconstruye relatos bíblicos de la acción de Dios en la historia. Selecciona y representa distintas escenas bíblicas de la acción de Dios en la historia.
Actividad propuesta (descripción o desarrollo): Para empezar, pondría un video en clase sobre esta parábola ya que a través de videos, música o dibujos, los niños les gustan más y aprenden mejor. A demás, puede que no todos los niños hayan escuchado sobre la parábola de la oveja perdida.
Después, les haría una serie de preguntas sobre el video para llegar al mensaje que quiere transmitir el video, como por ejemplo, ¿qué personajes aparecen?, ¿qué pensáis quien es el pastor?, ¿creéis que la oveja hizo bien en escaparse?, ¿Cuál es la parte que más os ha gustado?, ¿qué sienten los personajes?
Una vez respondidas las preguntas, llegaríamos al mensaje que nos quería transmitir la parábola,  que no él no quería que se perdiera ninguna oveja ya que todas eran valiosas para Jesús, al igual que todos nosotros somos valiosos para él y que el perdón tiene rostro de alegría.
Justificación: vería si se han enterado bien una vez que hayan visto el video y una vez concluido el mensaje que quería transmitir la parábola.
Autor:
Maria Eugenia San Emeterio Lorenzale

Para trabajar la Biblia: Parábola del Hijo pródigo

El pasaje del Evangelio elegido es:
“Parábola del hijo prodigo”.
Cita bíblica:
Lucas 15:11-32
Edad o nivel:
9/10 años (4º PRIMARIA)
Elementos curriculares:
Contenidos:
Bloque 3. Jesucristo, cumplimiento de la Historia de la Salvación. Las tentaciones de Jesús: obstáculo al cumplimiento del plan de Dios.
Criterios de evaluación:
- Comprender el significado de algunas parábolas del perdón.
- Memorizar algunas de las acciones donde Jesús concede el perdón.
Estándares de aprendizaje:
- Analiza, comenta y creo relatos donde actualiza las parábolas del hijo prodigo.
ACTIVIDAD PROPUESTA:
Se le preguntará a los menores diversas cuestiones previas sobre el tema. Una vez resuelto el pequeño debate previo sobre el tema del perdón se procederá a la lectura de la Parábola del Hijo Prodigo. Esta lectura se hará con varios narradores.
Una vez realizado esta actividad, volvemos a debatir con los menores que han comprendido, si sabrían decirme quienes representan  los personajes y si el final es el adecuado para la historia.
Después como actividad final se realizará varios rol-play con diversas situaciones de la vida cotidiana con dos finales. Entre todos tenemos que elegir cual es el final adecuado.
JUSTIFICACIÓN (cómo valorar el grado de consecución de los criterios y estándares a través de esta actividad)
En esta actividad se valorará la participación y absorción de la enseñanza de la parábola llevado a la vida cotidiana. Con esto se podrá valorar el grado de consecución de los criterios y de estándares de la actividad con una metodología más lúdica, teatral y distinta en el ámbito educativo.
Autor: Alba Pérez Galacho.

Evolución religiosa y moral del niño de 0 a 12 años

   








Autora: YANINA NATALIA SORACCO BUONANO

sábado, 11 de noviembre de 2017

Pacto por la Escuela Pública

Una subcomisión del Congreso de los Diputados trabaja para sentar las bases del llamado Pacto por la Escuela Pública, una labor que terminará con un dictamen, probablemente, en febrero o marzo de 2018. Este grupo de trabajo quiere, de esta forma, sentar las bases para un proyecto de ley que se debata en la Cámara Baja. El objetivo es propiciar, a diferencia de lo que ocurre actualmente, un ordenamiento jurídico que sea estable y se prolongue en el tiempo, no sujeto a los cambios de quien ocupe el Palacio de La Moncloa. Para conocer cómo se trabaja en los centros educativos y conocer qué opina la comunidad educativa, sus señorías, se fijaron en un centro jiennense, el instituto Santa Catalina de Alejandría, ya que destacaron que se trata de referente en cuanto a la enseñanza bilingüe en inglés y castellano. De hecho, después de una primera fase en el hemiciclo, en la que escucharon 83 aportaciones de voces autorizadas en el ámbito educativo, desde sindicatos a asociaciones de padres, en su primer viaje fuera de Madrid eligieron la capital jiennense y el instituto Santa Catalina de Alejandría, por el prestigio con el que cuenta.

Con este afán, los diputadas y diputados Carmen González, del PP; Mari Luz Martínez, del PSOE; Juan Sánchez, de Unidos Podemos, y Rodrigo Gómez, de Ciudadanos, visitaron el instituto de la capital, al que llegaron al comienzo de la jornada, para reunirse con la consejera de Educación, la socialista Sonia Gaya, y la directora Pilar Abelanda, entre otros. Todos los políticos coincidieron en la necesidad de acometer una reforma profunda, que se sobreponga al debate político. En especial, y a preguntas de los periodistas, hablaron de la conveniencia de abordar cambios en el modelo de la asignatura de Religión, aunque sin ahondar en el debate.

Por su parte, la representante del Gobierno andaluz destacó que el centro es una referencia en la implantación de la enseñanza bilingüe y aplaudió el compromiso con este programa con la puesta en marcha de distintos proyectos relacionados con el aprendizaje de idiomas como Erasmus + o Aulas Confuncio, para la enseñanza de la lengua y la cultura china. En Andalucía, hay 1.455 colegios e institutos de este tipo, de los que 1.417 están sostenidos con fondos públicos. De esta oferta, 1.079 son de titularidad autonómica, 63 de los cuales son de nueva incorporación. En conjunto, hay 460.975 los alumnos escolarizados en centros sostenidos con fondos públicos los que recibirán formación en un segundo idioma. La consejera Sonia Gaya defendió que la enseñanza de idiomas es una prioridad en Andalucía y, como prueba de ello, destacó la puesta en marcha en 2005 del Plan Fomento del Plurilingüismo.
Fuente: http://www.diariojaen.es/movil/jaen/inspiracion-jiennense-para-el-pacto-por-la-escuela-publica-XL3397451

viernes, 10 de noviembre de 2017

¡Queremos conocer tu opinión!

Encuesta de satisfacción de los docentes

                                         Queremos conocer tu opinión.

 
En el Instituto de Tecnología, Educación y Aprendizaje de la Fundación SM, estamos realizando un estudio sobre el nivel de satisfacción profesional de los docentes en España e Iberoamérica.
 
Con tu colaboración, respondiendo a este breve cuestionario, dispondremos de una información valiosa que ofrezca una perspectiva nacional y global. La encuesta es completamente anónima y solo te llevará cinco minutos responder. 
 
 
¡Gracias por tu tiempo y tu colaboración!
 
 
 

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