Blog del Profesorado de Religión Católica

Novedades en Religión y Escuela

lunes, 22 de enero de 2018

La Anunciación de María

ACTIVIDAD. Busca un recurso didáctico para la enseñanza de la Biblia. El pasaje del Evangelio elegido es: La Anunciación de María
Cita bíblica: Lucas 1, 26-38
Edad o nivel: 2º curso de Religión y Moral Católica. Educación Primaria.
Elementos curriculares: Contenidos: Bloque 3. Jesucristo, cumplimiento de la Historia de la Salvación. Dios elige a María para que su hijo se haga hombre. Criterios de evaluación: 1. Conocer y valorar la respuesta de María a Dios. Estándares de aprendizaje: 1.1. Lee y expresa, verbal o gráficamente, el relato de la Anunciación. 1.2. Dramatiza la misión de los personajes que intervienen en la anunciación. Actividad propuesta: En mi actividad sobre el aprendizaje del pasaje de La Anunciación, empezamos la sesión con una introducción y lluvia de ideas. Después de esto veremos un vídeo sobre la anunciación. A continuación les leo en voz alta el pasaje. Empezamos las actividades eligiendo dos voluntarios, un ángel Gabriel y una María para dramatizar y destacar el mensaje de Gabriel y la respuesta de María, para que después lo repitan en pareja. También he añadido un cuadro famoso sobre la anunciación. En este pasaje hay dos claros personajes, María y el ángel Gabriel, les destaco estos personajes, el mensaje del ángel y la importancia de María y su respuesta como la elegida por Dios, pongo como actividad central la dramatización. En la siguiente actividad unen con puntos y descubren al ángel Gabriel, como María hizo, quedando destacados los dos personajes, en la siguiente actividad, desarrollan su competencia artística coloreando la escena. Justificación: para valorar el grado de consecución de los criterios y estándares a través de esta actividad, voy pasando por cada mesa para comprobar que dramatizan correctamente y tienen claro el mensaje de Gabriel a María, que entiendan que María fue elegida por Dios para concebir a Jesús. También valoro que sepan y comprendan la alegría de María al ser elegida y su respuesta. Valoro mucho que tengan todos los conceptos claros. También uso la rúbrica de la siguiente página para evaluarlos.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE
INDICADORES DE LOGRO
1. Conocer y valorar la respuesta de María a Dios.
1.1 1.1. Lee y expresa, verbal o gráficamente, el relato de la Anunciación.
Excelente
Satisfactorio
Elemental
Inadecuado
Comprende todo el relato, localiza todos los personajes y comprende el mensaje
Comprende el relato, localiza algunos personajes y entiende el mensaje.
Comprende el relato, localiza al menos un personaje y entiende el mensaje.
No comprende el relato, no localiza a los personajes y no entiende el mensaje. 1.2. Dramatiza la misión de los personajes que intervienen en la anunciación.
Es capaz de ponerse en el papel de su personaje y transmitir el mensaje correctamente.
Interpreta a su personaje bien y transmite el mensaje.
Interpreta el personaje y transmite el mensaje.
No sabe interpretar el personaje y no sabe transmitir el mensaje. Autora: Rocío Moriel Rodríguez.
LA ANUNCIACIÓN DE MARÍA Anuncio del nacimiento de Jesús (Lucas 1 26-38) 26 A los seis meses, Dios envió al ángel Gabriel a Nazaret, pueblo de Galilea, 27 a visitar a una joven virgen comprometida para casarse con un hombre que se llamaba José, descendiente de David. La virgen se llamaba María. 28 El ángel se acercó a ella y le dijo: ―¡Te saludo, tú que has recibido el favor de Dios! El Señor está contigo. 29 Ante estas palabras, María se perturbó, y se preguntaba qué podría significar este saludo. 30 ―No tengas miedo, María; Dios te ha concedido su favor —le dijo el ángel—. 31 Quedarás encinta y darás a luz un hijo, y le pondrás por nombre Jesús. 32 Él será un gran hombre, y lo llamarán Hijo del Altísimo. Dios el Señor le dará el trono de su padre David, 33 y reinará sobre el pueblo de Jacob para siempre. Su reinado no tendrá fin. 34 ―¿Cómo podrá suceder esto —le preguntó María al ángel—, puesto que soy virgen?[f] 35 ―El Espíritu Santo vendrá sobre ti, y el poder del Altísimo te cubrirá con su sombra. Así que al santo niño que va a nacer lo llamarán Hijo de Dios. 36 También tu parienta Elisabet va a tener un hijo en su vejez; de hecho, la que decían que era estéril ya está en el sexto mes de embarazo. 37 Porque para Dios no hay nada imposible. 38 ―Aquí tienes a la sierva del Señor —contestó María—. Que él haga conmigo como me has dicho. Con esto, el ángel la dejó. La Anunciación, Fra Angelico.
1. Dramatiza la escena de la Anunciación.
2. Une los puntos y descubre quién visitó a María.
3. Colorea, distingue los personajes:

Cuadernos de valores para E. Infantil y Primaria

Artículo original y  material en: https://www.actiludis.com/2009/09/22/cuadernos-de-valores-para-e-infantil-y-primaria/

CUADERNO DE VALORES PARA EDUCACIÓN INFANTIL

EDUCACIÓN INFANTIL 3 AÑOS

EDUCACIÓN INFANTIL 4 AÑOS


EDUCACIÓN INFANTIL 5 AÑOSPortada Infantil 5 Años

CUADERNO DE VALORES PARA PRIMARIA

PRIMERO DE PRIMARIASEGUNDO DE PRIMARIA


TERCERO DE PRIMARIACUARTO DE PRIMARIA

QUINTO DE PRIMARIASEXTO DE PRIMARIA

Cuadernos de Educación para la paz

En este post, recopilo algunos cuadernos para imprimir y trabajar en el aula sobre educación para la paz.
Espero que os sean de gran utilidad


(Deconstruir) la imagen del enemigo
Abril 2006

Cuaderno que presenta una base teórica y ejercicios y dinámicas para conocer cuales son los mecanismos que nos hacen ver al otro como un enemigo (el otro diferente, el otro en un conflicto armado), y para aprender a deconstruir esta imagen. Cuadernos de Educación para la paz.


La música como instrumento de educación para la paz.
Julio 2005

Cuaderno que reflexiona sobre la relación entre la música y la paz, y selecciona cinco temas (la guerra, la paz, los derechos humanos, los derechos de los niños y niñas, la inmigración y la diversidad) para ser trabajados a partir de piezas musicales. Cuadernos de Educación para la paz.


Introducción de conceptos, paz, violencia, conflicto
Abril 2004

Cuaderno que presenta una base teórica y ejercicios y dinámicas para reflexionar sobre los conceptos de paz, violencia y conflicto. Cuadernos de Educación para la paz.


Educar en y para el conflicto
Octubre 2001

Documento elaborado por Paco Cascón. Cuaderno teórico que resume los fundamentos básicos de la educación en el conflicto: qué es un conflicto y como se puede afrontar para resolverlo de forma positiva.


Fuente: http://escolapau.uab.cat/index.php?option=com_content&view=article&id=601%3Acuadernos-de-educacion-para-la-paz&catid=94&Itemid=133&lang=es

Cuaderno para el aula. 30 de enero, Día de la paz 

Cuaderno de educación en valores: ¡Que víva la paz! 

Construye tu mundo... con paz

Cuaderno de actividades para educar en la cultura de la paz

Medios de comunicación y construcción de Paz

Religión también en la escuela pública

Escuela pública de tod@s y para tod@s
Religión también en la escuela pública

Petición dirigida a Presidencia del Congreso de los Diputados y Grupos Parlamentarios

(CONDOR).- Desde CONDOR (Colectivo Nacional de Docentes de Religión), solicitamos que se mantenga la asignatura de religión en el currículo escolar, sin perjuicio de mejoras y matices que redunden en una mayor calidad de la enseñanza de nuestro alumnado. Creemos que las legítimas posiciones ideológicas no pueden polarizar lo que debe ser un sereno debate para alcanzar la excelencia educativa: Sí a la Religión en la escuela pública.

No queremos que la enseñanza pública se desvirtúe. La religión ha de tener su espacio tanto en la enseñanza pública como en la privada o concertada. La Religión en nuestro sistema educativo es de libre elección, por tanto, es competencia de los padres, tutores o, en su caso, los propios alumnos, quienes deben elegir si escogen o no esta asignatura. Este no es el problema de la educación en España ni debe serlo del Pacto Educativo.

Solicitamos del conjunto de los grupos parlamentarios una reflexión sobre la compatibilidad de la laicidad del Estado (aconfesionalidad) y la enseñanza de la Religión en los centros públicos de enseñanza.

Esta petición será entregada a:

Presidencia del Congreso
Congreso de los Diputados y Grupos Parlamentarios

Para firmar esta petición, aquí

sábado, 20 de enero de 2018

La plataforma de la concertada se alza contra la reducción de horas de Religión

Ana Fuentes

La Comunidad de Valencia es la última, que no la única, que busca reducir la asignatura de religión a la mínima expresión, paso previo para su extinción, según denuncia Vicente Morro, portavoz de la Mesa por la Educación en Libertad.

Y es que esta plataforma, que agrupa a las patronales concertadas, sindicatos y representantes de los padres entre otras organizaciones, se muestra muy crítica con los planes de la conselleria de educación de reducir de dos a una el número de horas semanales de Religión y Valores Éticos en 1º y 2º de la ESO el próximo curso.

Para Morro “la Generalitat y sus dirigentes desprecian los valores que se imparten en estas materias al dejarlas reducidas a su mínima expresión”.

    “En algunos casos los profesores de religión tendrán que dar clase hasta en cinco centros diferentes”

La modificación se incluye en el nuevo decreto de organización horaria de la Secundaria. “Se comprueba que algunos siguen con su hoja de ruta, suprimiendo todo lo que no coincide con sus ideas, incluyendo la libertad de elección”, indica Morro, que apuntilla que al reducir su importancia “se la prepara para su extinción”, informa Las Provincias.

También recordó que esta medida afecta especialmente a los profesores de Religión de la red pública, “que en algunos casos tendrán que dar clase hasta en cinco centros diferentes para poder completar su jornada laboral, por lo que será difícil que se puedan implicar en la vida diaria de alguno de los centros o hacer aportaciones en las reuniones de claustro, ya que posiblemente en ese momento estarán en otros institutos dando clase”.

Fuente: https://www.actuall.com/educacion/la-plataforma-de-la-concertada-se-alza-contra-la-reduccion-de-horas-de-religion-en-valencia/

viernes, 19 de enero de 2018

La concertada denuncia el recorte de horas en Religión

La plataforma de la concertada denuncia el recorte de horas en Religión y Valores Éticos
J. B. VALENCIA.

La Mesa por la Educación en Libertad, plataforma que agrupa a las patronales concertadas, sindicatos y representantes de los padres entre otras organizaciones, se mostró ayer muy crítica con la intención de la conselleria de reducir el horario de Religión y Valores Éticos en 1º y 2º de la ESO. El portavoz y presidente de Fcapa Vicente Morro dijo que «la Generalitat y sus dirigentes desprecian los valores que se imparten en estas materias al dejarlas reducidas a su mínima expresión». A partir del curso que viene tendrán una sola hora semanal en lugar de dos.

La modificación se incluye en el nuevo decreto de organización horaria de la Secundaria. Para Morro, «se comprueba que algunos siguen con su hoja de ruta, suprimiendo todo lo que no coincide con sus ideas, incluyendo la libertad de elección». Además dijo que dejar una asignatura con una hora «es prepararla para su extinción e ir contra todos los criterios pedagógicos».

También recordó que esta medida afecta especialmente a los profesores de Religión de la red pública, «que en algunos casos tendrán que dar clase hasta en cinco centros diferentes para poder completar su jornada laboral, por lo que será difícil que se puedan implicar en la vida diaria de alguno de los centros o hacer aportaciones en las reuniones de claustro, ya que posiblemente en ese momento estarán en otros institutos dando clase».

Por otro lado la mesa reclamó que los auxiliares de conversación de inglés lleguen a la concertada además de a la red pública, idea que también ha defendido la patronal Feceval en sus propuestas para la Ley de Plurilingüismo que avanza en Les Corts. En un comunicado defendió que los anunciados recursos que recoge la norma, como más dotación de profesorado o ayudas para extraescolares, no distingan en función de la titularidad.
Fuente: http://www.lasprovincias.es/comunitat/plataforma-concertada-denuncia-20180118004636-ntvo.html

jueves, 18 de enero de 2018

La rebaja de la Religión en las aulas en los tribunales

La rebaja de la Religión en las aulas ‘salta’ a los tribunales

C. G. CASTELLÓN

La propuesta de la Conselleria de Educación de reducir el horario de la asignatura de Religión al mínimo ha levantado ampollas entre una parte del profesorado y las familias, hasta el punto de que medida ya está en los tribunales.

El Diari Oficial de la Comunitat (DOCV) publicó ayer que el Tribunal Superior de Justicia (TSJCV) emplaza «en nueve días», al «personal laboral docente afectado por la modificación de las instrucciones de plantilla de la asignatura de Religión Católica», datada en julio del 2017. En ella, se rebajan las horas de clase en Primaria, de dos a una semanales, por curso, en la mayoría de centros, siempre según decisión claustral; se agrupan clases de un mismo curso para llegar a la ratio mínima de la asignatura, y el profesorado específico debe, en algunos casos, trabajar en dos o más colegios para completar las 25 horas semanales de su nómina.

La Conselleria hace constar que comparecerá, representada por la Abogació de la Generalitat, en estos dos recursos «en defensa del mantenimiento de acto recurrido», reafirmando su decisión.

La problemática puede multiplicarse a corto plazo por la nueva normativa de currículo de Secundaria y Bachillerato, en la que Religión pierde peso a favor del Inglés Oral

Fuente: http://www.elperiodicomediterraneo.com/noticias/castellon/rebaja-religion-aulas-salta-tribunales_1121581.html

miércoles, 17 de enero de 2018

Poratfolio de formación

PORTAFOLIO DE FORMACIÓN

"Una buena educación escolar en la temprana edad coloca semillas que pueden producir efectos a lo largo de toda una vida."
(Laudato Sí. 213).

OBJETIVOS

Acompañar los procesos de formación pedagógica, teológica y pastoral de los docentes y directivos de la Escuela Católica, mediante la actualización de los saberes propios de la Educación Católica y del área de Educación Religiosa Escolar –ERE- para contribuir en la formación humana y cristiana de calidad de los niños y jóvenes de nuestro continente.

METODOLOGÍA

Como metodología se elige el seminario-taller, donde los participantes acuden a una charla, a partir del cual se desarrolla un taller articulando la reflexión teórica compartida, las experiencias pedagógicas propias y saberes de los participantes.

PROGRAMAS

1. EVANGELIZACIÓN

Área: Espiritualidad

 
  • Palabra de Dios y Educación Católica.
  • Lectio divina y espiritualidad del educador católico
  • Inteligencia Espiritual. Claves para la escuela
  • Aporte de los Santos a la Educación Católica
  • Educación, ecología y evangelización

Área: Pastoral educativa

 
  • El Hecho religioso.
  • El proyecto de Dios y el proyecto de Jesús.
  • Cambio de época: culturas infantiles y juveniles-postmodernidad.
  • La Escuela Católica: Proyecto educativo, proyecto evangelizador.
     

2. PEDAGOGÍA E INNOVACIÓN EDUCATIVA

  1. Principios básicos de la pedagogía de la Escuela Católica.
  2. Dinámica y animación educativa.
  3. El  estilo educativo de una Escuela Católica.
  4. Gestión para el aprendizaje, la innovación y la creatividad.
  5. Tecnología y aprendizaje en la Escuela Católica.
  6. La Escuela Católica y las competencias del siglo XXI.

3. FAMILIA

4. JUSTICIA SOCIAL Y NUEVAS MARGINALDADES

5. EDUCACIÓN RELIGIOSA
ESCOLAR (ERE)

  1. Naturaleza, identidad y misión de la ERE.
  2. Escuela y religión.
  3. El hecho religioso y la escuela.
  4. Fines de la ERE en la Escuela Católica.
  5. Fuentes epistemológicas y fundamentos antropológicos de la ERE.

6. OTRAS ACTIVIDADES

  1. Animación de jornadas pedagógicas.
  2. Retiro espiritual para educadores.
  3. Escuela de formación en liderazgo juvenil.
  4. Diplomados en convenio con instituciones de educación superior.

JORNADAS DE FORMACIÓN

CLAVES PARA UNA ESCUELA CATÓLICA INNOVADORA

Ver más

LA PALABRA DE DIOS EN LA VIDA DEL EDUCADOR CATÓLICO

Ver más


EVANGELIZAR EDUCANDO EDUCAR EVANGELIZANDO


 
Ver más

JÓVENES, PRIORIDAD Y CENTRO DE LA ESCUELA CATÓLICA

Ver más

LA PERSONA AL CENTRO DE LA FORMACIÓN INTEGRAL

Ver más

LA ANIMACIÓN EDUCATIVA: COMPROMISO EN UN PROYECTO EDUCATIVO CATÓLICO

Ver más
En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables