Blog del Profesorado de Religión Católica: Benedicto XVI llega el viernes a Líbano en uno de los más difíciles viajes de su pontificado

Novedades en Religión y Escuela

viernes, 14 de septiembre de 2012

Benedicto XVI llega el viernes a Líbano en uno de los más difíciles viajes de su pontificado

Roma, 12 sep. (COLPISA/AFP).

Benedicto XVI llegará el viernes a Líbano, un difícil y peligroso viaje a este país vecino de Siria, donde cada una de sus palabras sobre política y pluralismo religioso en Medio Oriente será cuidadosamente sopesada.

A sus 85 años, el Papa no quiso renunciar a este viaje, que se prolongará hasta el domingo, posiblemente es el más complicado de su pontificado, debido a la tragedia que sufren numerosos cristianos de Oriente en la cuna del cristianismo por la emergencia del islamismo radical.

«Mi viaje apostólico al Líbano, y por extensión al conjunto de Medio Oriente, está bajo el signo de la paz», aseguró el domingo pasado Benedicto XVI, apelando a la «comunidad internacional» a apoyar la «reconciliación».

El Papa pronunciará no menos de siete discursos en esta 24 visita al extranjero, desde su elección en 2005. Las citas más destacadas serán una reunión el sábado en el palacio presidencial de Baabda con los responsables políticos y religiosos, entre ellos los jefes de las comunidades musulmanas, y una solemne misa en el City Center Waterfront de Beirut, el último día de la visita.

Las expectativas son muy grandes en las comunidades cristianas, con un creciente sentimiento de inseguridad debido al conflicto sirio. Entre 13 y 15 millones de cristianos viven en la inestable región de Medio Oriente.

Así, el patriarca Gregorio III Laham pidió al Papa que reconozca al Estado palestino, ya que este asunto tiene «una gran influencia» para los cristianos de la región. Implícitamente, el patriarca de esta iglesia oriental católica de rito bizantino, indica a Benedicto XVI que tal reconocimiento mejoraría la percepción que se tiene de los cristianos, y ayudaría por tanto a la convivencia.

Para el patriarca de Antioquia, cabeza de la iglesia siria-ortodoxa, Ignacio Yusif III Yunan, la visita del Papa permitiría pedir a las partes enfrentadas en Siria a que se reúnan en torno a una mesa de negociaciones.

Benedicto XVI prevé apelar a los cristianos a trabajar en paz y democracia, y en buena convivencia con el islam. También podría exaltar un modelo de laicismo que garantice la libertad religiosa, y ser firme en su demanda a los musulmanes de que respeten la identidad cristiana.

Además, Benedicto XVI podría reiterar el mensaje de su muy popular predecesor, Juan Pablo II, quien afirmó que un Líbano multiconfesional, con su 34% de cristianos, es «un mensaje» para toda la región.                         
Fuente:
http://www.colpisa.com/motor/motor.php?seccion=48&id_noticia=327609&fecha_tema=#

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Añade un comentario

En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables