Blog del Profesorado de Religión Católica: Educar en valores: la amistad

Novedades en Religión y Escuela

lunes, 13 de noviembre de 2017

Educar en valores: la amistad

María Eugenia San Emeterio Lorenzale

El contenido moral o valor cristiano elegido es: La Amistad.
Edad o nivel: 3º de Infantil.
Elementos curriculares:
-Objetivos: favorecer la realización de actividades que promuevan la participación, la cooperación y la generosidad como medio de expresar el amor de Dios y la fraternidad.
-Contenidos: saludar, ayudar, compartir cosas, perdonar y ser peronados, y ayudar a los compañeros; y el comportamiento con los amigos, los compañeros de la escuela, la familia y las personas de su entorno.
-Criterios de evaluación: adquirir el gusto por el buen obrar y apreciar los valores cristianos que facilitan la convivencia.
ACTIVIDAD PROPUESTA (descripción o desarrollo): Aprender valores es muy importante, y sobre todo, si lo hacemos desde pequeños. Por eso, una manera muy útil, sencilla y divertida para enseñar esos valores a los niños, es a través de cuentos, ya que estarán asimilándolos mientras se dejan llevar por fascinantes historias.
Uno de los valores más importantes es la amistad. Los niños desde pequeños empiezan a valorar la amistad cuando se relacionan con otros niños y niñas en sitios como el colegio, las clases extraescolares, los campamentos de verano y las vacaciones. Este sentimiento, a la vez que el amor, hace que los seres humanos seamos más generosos desinteresadamente y cuidemos a las personas que tenemos cerca de nosotros.
Por lo que la actividad va destinada a la lectura de la asamblea de las herramientas. Una vez leída, preguntaría a los niños y niñas: ¿qué pensáis cuál es la moraleja de este cuento?, ¿qué valores se llevan a cabo en este cuento?, ¿si en vez de las herramientas, hubierais sido vosotros, que hubiera pasado? Y así hasta llegar a la conclusión de la moraleja la cual es valorar siempre tu propio trabajo sin olvidarnos lo importante que es el trabajo de los demás. Todas las personas tenemos muchas cosas buenas que aportar a nuestro entorno y a los demás

JUSTIFICACIÓN: es esencial que los niños desde pequeños empiecen a aprender estos valores día a día por lo que con esta actividad se valoraría la participación de los niños sobre las preguntas realizadas por mí y el entendimiento de ellas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Añade un comentario

En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables