Blog del Profesorado de Religión Católica: El Constitucional avalará que la Religión tenga una alternativa obligatoria

Novedades en Religión y Escuela

miércoles, 21 de marzo de 2018

El Constitucional avalará que la Religión tenga una alternativa obligatoria

La propuesta, que dará vía libre a la Ley Wert, fue recurrida en 2014 por el PSOE

El Tribunal Constitucional (TC) tiene previsto debatir en el pleno que comienza hoy una propuesta de resolución que avala que se subvencione con dinero público a los colegios que segregan a sus alumnos por sexo, en contra del recurso del PSOE contra la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) también conocida como la Ley Wert.

El Grupo Socialista del Congreso recurrió en marzo de 2014 varios puntos de la Lomce, como la financiación pública de la educación separada por sexos, la “segregación” de los alumnos en itinerarios académicos o que la asignatura de Religión tenga una alternativa obligatoria.

El alto tribunal lleva discutiendo distintas ponencias sobre este recurso en varios plenos anteriores, y ayer el ponente del asunto, el magistrado Alfredo Montoya, que defiende la constitucionalidad de la Ley Wert y de los cinco apartados más polémicos de esta norma educativa que fueron recurridos por mas de 100 diputados del Grupo Parlamentario Socialista, puso otra encima de la mesa, para que se debata en el pleno que comienza hoy.

La ponencia defiende la constitucionalidad de las subvenciones a colegios que segregan por sexos. Según avanzó ayer Cadena Ser, la propuesta del magistrado Montoya avala también la constitucionalidad de la Ley Wert en cuanto a que los centros podrán “seleccionar” a los alumnos y permite la segregación a los estudiantes en “itinerarios académicos”. El texto precisa que “la segregación por sexo entra dentro del ámbito de la libertad de enseñanza y, por tanto, este tipo de centros tiene derecho a recibir subvenciones públicas para su desarrollo”.

También avala la limitación de la participación de las familias en los consejos escolares y considera que el tratamiento de la asignatura de religión es el adecuado, imponiendo una alternativa obligatoria a la clase de religión.

Por su parte, fuentes del alto tribunal informaron ayer de que lo previsible es que, si no se encuentran fórmulas de acuerdo, lo que no es imposible, el juego de mayorías entre los magistrados del TC hará que esta propuesta salga adelante pues estará apoyada por los miembros conservadores del alto tribunal, que son más que los progresistas. Asimismo apuntan a que el recurso del PSOE contra la Lomce será desestimado por 8 votos a favor frente a 4 en contra.

No obstante, los magistrados del alto tribunal llevan varias semanas intentando encontrar esas fórmulas de acuerdo que rompan el habitual juego de mayorías y la decisión podría ser aplazada de nuevo en un nuevo intento.

El recurso presentado por el PSOE considera que la financiación pública de los colegios que segregan por sexo vulnera el artículo 14 de la Constitución sobre la igualdad ante la ley y supone una discriminación por razón de género.

El PSOE presentó el recurso al considerar que la Lomce, es una ley “mala para la democracia”, porque “contraviene” especialmente dos principios de la Constitución: todo el mundo tiene derecho a la educación y en igualdad de condiciones, según publicó Cadena Ser.

Además, el Consejo de Estado, máximo órgano consultivo del Gobierno, informó en su día a favor de la ley al asegurar que no es inconstitucional ni invade competencias autonómicas.

Fuente: http://m.noticiasdenavarra.com/2018/03/20/sociedad/estado/el-constitucional-avalara-el-dinero-publico-para-los-colegios-que-segregan-por-sexo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Añade un comentario

En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables